Ir al contenido principal

HORA BRUJA / EL CANTO VIENE DE LOS ÁNGELES



Quiero serenarme, me lo pide la mente, me lo pide el cuerpo, me lo pide el alma. Lo necesito. Es de noche, cuando aparecen las brujas buenas, las embriagadoras que te lanzan besos y sonrisas. Ha llegado mi hora y todavía no me he estabilizado. Presiento que el asunto va para largo, y no me resigno. Jamás me daré por vencido. Estoy en Biescas, solo, muy solo, en el salón de la casa de mi tía Cuqui, y el reloj de la iglesia ya ha dado las doce campanadas. La vida se me plantea al revés, que en vez de cerrar las pestañas  para avivar la imaginación, estas se abren de un modo asustadizo y comienzan los recuerdos acompañados de extraños y malévolos movimientos de rostro y manos. ¡Qué loco estás, Gabino! ¡No te aguanto! Vuelvo a cerrar los ojos y ahora sí, doy entrada a la imaginación plagada de sonrisas dulces y hechiceras. Bendita es la locura que empieza a apoderarse de mi y va a desviarse del surco recto. Empiezo a pasarlo muy bien. Hasta tal punto es así, que la luz de la luna se refleja sobre un piano negro y brillante que parece solicitar las caricias de unos dedos mágicos y darle así vida a Hoffmann, Chopin. .. Mi rostro se ilumina y mis ojos reciben el reflejo de la inspiración. Es el viejo piano siempre tan cuidado de la tita, que con tanta maestría llegó a tocar Blanca, solista habitual de prestigio, que durante sus estancias veraniegas daba conciertos en el pueblo y trataba de inculcar los múltiples valores de la educación musical entre los más jóvenes.
Me acompaña “Sultán”, mi viejo y afectuoso amigo ladrador, que no cesa de observarme con ciertos aires de inquietud. Me levanto del sofá y me acompaña un paso atrás hasta el  piano en medio de un silencio total,  y  con el perro sosegado.  Una caricia y le digo al animal: “eres inteligente” y buen chico, Sultán”.  El animalito que a veces supera con sus acciones la capacidad humana, observa que abro el instrumento. Mido la distancia que me separa de las teclas, ajusto ligeramente el asiento, pongo la mirada fija y pensante en mi frontal y por fin, después de agitar los dedos me siento dispuesto a combinar las notas del pentagrama. Parece que ha llegado el momento, y algo capullo ya me siento, más cuando de repente escucho una serie de tres ladridos desentonados. Le miro a mi compañero con cara de mala “milk” y nos volvemos al sofá para soñar, de momento despierto y después dormidos los dos el uno junto al otro, para disfrutar ambientalmente del legado de Blanca que siempre estará en la memoria de esta casa. Suena la Barcarola de los Cuentos de Hoffman, y por un momento me levanto, me llevo las manos al rostro, me acaricio la cara y trato de sujetarme como un equilibrista con el pie derecho, en el que a la altura de su rodilla pongo el pie izquierdo. El perrito me observa  y con el solitario apoyo equilibrista de las patas traseras me muerde en el pantalón haciéndome gestos para volver al diván y ponernos en la posición anterior, que tan cómoda nos había resultado. Un minuto de silencio, y Sultán la emprende a lametones y no es cosa de enfadar otra vez al pobrete. Así, hasta que llegan un par de nocturnos de Chopin y mi espíritu se eleva hacia las estrellas, mientras el otro animal (uno soy yo) se muestra calladito y receptivo en un sueño a dúo que nos resulta maravilloso, en nuestro camino hacia las estrellas.
Hay que subir más, y más hasta alcanzar esa cima de todos los sueños perseguidos, acercarme a un astro de la voz como no ha habido ningún otro. No dispongo de más medios para producir música que el piano que tocó Blanca de manera magistral. Sin querer y haciéndole un guiño a “Sultán”, que me mira como si el tonto fuera yo, mueve el rabo y me lo indica: “Gabino”, para llegar arriba del todo, te falta la compañía de María Callas”.Sí, ya he dicho que el animal es muy inteligente. Miro aun más hacia arriba, y la veo muy cerca de mi ataviada con una túnica blanca. Sí, a capella suena la mejor de las voces como no ha habido nunca. Me entran escalofríos de emoción cuando suena el aria de “Madame Butterfly”. Ya lo dijo Jean Cocteau: “El canto viene de los ángeles”.

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj