Ir al contenido principal

UN GRAN SALTO PARA LA HUMANIDAD


Han pasado varios lustros y mi cuerpo está hoy que se agita, siento escalofríos, el corazón se halla lanzado a una velocidad descontrolada. Así lo siento, así lo manifiesto. De esta manera lanzado  por los recuerdos, todavía se reflejan con nitidez en mi memoria los hechos narrados prácticamente en directo  para Televisión Española, por el maestro de periodistas que fue Jesús Hermida.
 Es de noche y me encuentro bajo la influencia de las estrellas mágicas que me ciegan, que me acaban de trasladar de nuevo a aquel 20 de julio de 1989, fecha en la que la nave estadounidense Apolo XI alcanza sus objetivos, para que 24 horas después, Aldrin y Armstrong comiencen a dar sus primeros brincos sobre la superficie selenita, mientras que Collins se queda al frente del módulo de mando. “Ha sido un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, dice Neil Armstrong, que fue el primero en abrir la puerta de la nave.
Entonces era un adolescente con vocación inamovible de periodista que quería ser como Hermida, sintiendo también la pasión de un enamorado del deporte y de la aventura; vamos, una época, un tiempo de mi vida, en la que la imaginación no me faltaba ni antes ni ahora, por lo que gozaba de todos los ingredientes para fantasear. De esta manera disponía de los aires suficientes que me permitían y me permiten  ser un comunicador al que le gustan los toques que repartan sus gotas de humor, a veces ácido. También puedo asegurar que desde mi tierna infancia (aunque no tan tierno todavía estoy en ella) he ido asimilando a Emilio Salgari, a un Julio Verne fantástico que sigue transmitiéndome un entusiasmo tal, que independientemente de la calidad permite que por poco lucido que esté, mi cerebro nunca se halle en estado plano, exceptuando alguna laguna.
Recuerdo que cuando leí por primera vez “De la tierra a la luna” y posteriormente vi la película muda en blanco y negro, con sus aires dosificados entre científicos y satíricos, disfruté intensamente soltando para mis adentros y a veces también por fuera, risas y miedos, según el momento. ¿Pero tenía tales contrastes el astro selenita? Cada vez, cada año o cuando me place, me imagino vertientes distintas capaces de hacer dudar de una salud mental que se sale de órbita.  Puedo estar en la nave Apolo XI y ocupar los espacios que fueron hogar de los tres astronautas anteriormente mencionados. Eso es verdad,  que cuando viajé a Washington, me sentí el hombre más feliz de la tierra al visitar el Museo Aeronáutico de  los Estados Unidos. Subí a la cabina del Apolo y comencé a deambular por una especie de misterioso éter que avivó intensamente mi imaginación haciéndome disfrutar como un compañero más de mis héroes; solo que no estaba allí Jesús Hermida para narrar mis incidencias. Algún día les hablaré más de tres personas que hicieron historia.
¿Qué dónde me encuentro ahora? Está muy claro. Desde que descubrí la luna me uní a un mundo fantástico que a veces luce con intensidad en una especie de movimiento continuo, pero con saltos de tales dimensiones que sacan a uno de órbita y luego tarda una eternidad en volver.
Tengo la suerte de contar con la dulce Blanca entre mis amistades más entrañables e imaginativas. Está casi tan averiada como yo, pero con la belleza interna e igualmente la externa de una musa que se transforma en una inspiración continua. Unas veces ella y otras yo, nos llamamos a con los móviles a través de la operadora Seleniaphone, con una excelente cobertura. En estos momentos me encuentro rememorando, y buceo por el cerebro de Julito Verne. “¡Qué grande eres, Julio!”, digo gritando, de tal forma que se me oye hasta en Marte. Es que como me hallo sentado en la boca de un pequeño cráter y allí se está bien calentito, no se puede pasar frío a pesar de que el sol no calienta, y ello favorece que servidor de ustedes y mío entre por unos minutos en un estado letárgico. Repentinamente y ante mi asombro, un cohete terrestre se incrusta en uno de los pequeños cráteres que se asemeja al impacto en un ojo que deja tuerta a la luna, mientras que con mi vista trataba de localizar a alguna selenita hechicera. Entonces suena mi teléfono a todo volumen con lo del “toro enamorado de la luna y lalara, lalará y…” ¿Qué voz aparece que es toda poesía? La de Blanca la fantástica: “Gabino, Gabinito, eres un tarado al que hace mucho que no escuchaba, ¿dónde te encuentras?” “Pues como siempre –respondo-, en la luna, no en la de Valencia, que en estos momentos ilumina las pirámides de Egipto”.  “Debemos estar muy cerca, porque desde aquí veo Sicilia y gozo de la compañía de un lunático con una nariz tan larga que parece un trombón de varas. Y lo malo es que quiere darme un concierto, dice que romántico. ¿Qué hago con él?” Antes de contestarle le pregunto por las selenitas y me dice que ellas no tienen trombón. Yo no entiendo nada, y a ella no se le ocurre mas que soltar una risa maléfica en ese tono tan suyo y me contesta eso de “¿en qué estarás pensando, pedazo de cenutrio? Como sigas por esa dirección se lo contaré a Jimena, que tampoco se enfadará si le digo que hemos estado juntos en la luna lunera cascabelera. Dirá lo que decimos todas: “¡Ay estos hombres. En el fondo son unos infelices fáciles de engañar.


MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj