Ir al contenido principal

HORA BRUJA / MARCADAS POR LA BELLEZA




Los vellos de mis brazos se erizan como escarpias. Siento la llamada del “tan tan”, de todos esos instrumentos que nacen en lo más profundo de la selva negra africana. ¿Dónde estoy en realidad? Lo mío es ignorancia pura y a la vez avanzo más y más ante la incertidumbre. El miedo se me va apoderando. Mi vista y mi cerebro sufren de unas alucinaciones que atraen con inmensa fuerza hacia un mundo fascinante cargado de tinieblas y a la vez sobrecogedor. Pero no sé si soy víctima de un sueño desde el confort de  mi domicilio habitual rodeado de un alto grado de urbanita, que algunos confundimos con civilización avanzada. El caso es que dudo si despierto o quiero despertar para vivir a mi manera. La realidad, no sé si será exactamente verdad, pero me doy cuenta de que comienzo un despertar extraño sintiendo un asombro muy especial que no parece vaya a tener un final por muy feliz que con el que pueda llegar a encontrarme. Si es un sueño, prefiero no despertar.  Nuevos mundos, nuevas sensaciones. El caso es que ahora siento la necesidad de la presencia de Mukanda, un amigo de Namibia residente en Zaragoza, que ya ha asimilado la cultura occidental y habla un español muy fluido. Me había invitado a visitar y convivir con las gentes de su tribu durante unos cuantos días. “Son muy buena gente y te dan hasta lo que no tienen” me decía. “Lo pasaremos muy bien y una de mis hermanas es excelente cocinera. En mi tierra, así como en la tuya, las mujeres, además de muy bellas,  también saben conquistar por el estómago.  “Ten cuidado, quedas advertido”.
Una zona desértica atravesábamos cuando un viento fortísimo nos cegó a la vez que propiciaba unas dunas cambiantes, que nos hicieron perder la orientación y a la vez encontrarnos cada uno en su plena soledad. Enronados de arena gritábamos nuestros nombres a la vez que perdíamos no sólo la capacidad visual, sino la auditiva.
Sí, el miedo iba poco a poco en aumento, y así hasta que cesó la fuerza del viento y al cabo de unas horas de una angustia feroz podía divisar con nitidez, prácticamente total, un anhelado oasis lleno de efectos especiales. El sol presentaba un aspecto mágico y hechicero bondadoso que te absorbe, un cielo azul puro y cargado de hermosura me introducían en un mundo especial, con sonidos que se antojan musicales.
Estoy en la selva enriquecida por una fauna y vegetación exótica de múltiples coloridos, siento también próximo el contacto simpático y cariñoso con unas gentes que diviso a lo lejos.  Así que comienzo  otear de nuevo el horizonte tan atrapador y tan abierto a sensaciones de todo tipo. Y sucede que por tan solo un momento vuelvo a ser víctima del pánico al observar a un pequeño grupo de danzantes con aires guerreros acompañados por sus típicos tambores o instrumentos que podemos imaginar como “tan tan”. “¿No serán caníbales?”, me pregunto a mi mismo. ¡Capullo de mi! No acabo de dar rienda suelta a esos nubarrones que me asaltan, cuando veo que uno de los guerreros de piel oscura  toma la delantera y poco a poco y con una nitidez total, uno de ellos grita con fuerza. “Gabino,Gabino, Gabinooooooo”. Casi me caigo del susto de la alegría que me invade en aquel momento, cuando distingo claramente a un sonriente Mukanda. Nos abrazamos fuertemente e intercambiamos unas cuantas bofetadas llenas de cariño juntando nuestras caras. “Acabas de llegar a las tierras de los Himba. Aquí tienes tu casa y tu familia”. Mi amigo me explica que conoce muy bien el terreno y que sabía que no iba a perderme. Nuevos abrazos, y de mis labios  me salían repetidas unas palabras de afecto: “¡Eres un cabritillo; so cabrito,”. Nuevas risas  tan sonoras que los compañeros de mi amigo no entendían a santo qué, pero con toda la certeza que las diversas horma de diversión estaban garantizadas”.
Al poco se produce la integración entre los “himbas” y el amigo Gabino, con una cálida recepción en los alrededores de la choza del jefe, que no es otro que el padre de Mukanda. Bailes, expresiones felices, y Gabino asombrado de la belleza de unas mujeres que llevan fama de ser son las más bellas de África, y la hermana del amigo, una persona muy especial, lo refrenda. ¡Cuánta felicidad y ganas de guasa siento cuando vuelvo la vista atrás hacia aquellos momentos. Si se lo digo a mi Jimenita del alma, me dirá que soy un fantasma muy fantasioso. Y la verdad es que algo de fantasma ya tengo. Pero también tengo mis verdades  y como amante de la vida que me refleja en las aguas de los oasis,  os diré que la gastronomía en este lugar y proximidades, tiene unas características muy especiales, como buenos artistas que son a la hora de cocinar de manera exquisita, las múltiples y copiosas variedades de platos con avestruz, antílope, cebra, jirafa, orix, kudu, cordero y ternera, entre otras.
Me piden que les haga un plato típico de la cocina española, y el amigo nativo dice que lo que más le gusta cuando está en España, son los huevos fritos con patatas y chuletillas. La verdad es que todos los comensales queríamos más de todo. “La próxima vez que venga me traeré todos los ingredientes para prepararos unas migas a la aragonesa”
Ha llegado el momento de  la partida hacia España y todo un grupo de mujeres con sus interminables y contagiosas  sonrisas portan ramos de flores y abalorios que se encargará de transportarlos uno de los pocos conductores de la tribu que hoy pasa por aquellos lugares. todavía les aumenta el grado de belleza. “No son para ti –dicen ellas-, 1u eres muy feo. Te las hemos traído para que las luzca tu mujer, que  con toda seguridad es más guapa que nosotras.
Dientes blancos, risas abiertas. Siento que las caricias de estas gentes son tan deliciosas que siempre están bañadas por  la ilusión de los Himba, una tribu,  posiblemente la más antigua de África, al norte de Namibia. Parte de mi ser se ha quedado allí.

MANUEL ESPAÑOL





Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj