Ir al contenido principal

HORA BRUJA / FANTASÍA PIRENAICA





Fuera de casa de la tia Cuqui, hace un frío invernal que congela hasta las palabras. El termómetro marca algunos grados bajo cero en Biescas, y el viento sopla con una fuerza cortante. El dios Eolo ha expulsado todos sus ímpetus malévolos y silba por las calles amenazando la integridad de tejados, árboles y personas. Pero no importa que en el exterior aun quede  nieve helada a causa  de un temporal que va para largo, que las cumbres de los alrededores estén  bien hermosas y se traduzcan en un paisaje cargado de poesía. En invierno y en verano, mi pueblo es el paraíso.
Si estoy aquí se debe que la tita ha hecho una escapada a Zaragoza para tomarse unos diez días de asueto junto a mi Jimena, siempre preocupada de que no le falte nada, que se quieren mucho. A mi me ha hecho verdadera ilusión el intercambio entre ella y yo, porque la pobreta llevaba al menos cinco años sin ver a la Virgen del Pilar, que eso no esta bien para ninguna aragonesa. De esta manera se entiende que a fin de evitarle  preocupaciones, me ofreciese insistentemente para vigilar la casa en su ausencia, alojándome allí y gozando de la ayuda de Epifanio, el encargado que cuida de las vacas y del corral, y de su mujer Agripina, que se encarga de la limpieza del caserón. Con estas dos personas, más buenas que el pan de cristal, mantengo un grado de acercamiento muy alto, que no en vano se remonta.... Bueno, mejor no mentarlo, que otro día contaré la historia. "Ay que tunante eres, Gabino. Que te has conchabado con Cuqui para vivir una minitemporada a tu bola en el pueblo, mientras ella va al Corte Ingles, Puerto Venecia, Gran Casa... Lo malo, "chiqué", es que te vas a "chelar" por aquí". No le falta razón a esta mujer a la que conocí de moceta, que bien guapa estaba y es ahora. Se lo digo a su marido, que se ríe, me llama pelota, y a modo de despedida dice: "Ya sabes, que si quieres, mañana te vienes a comer a nuestra casa, y pasado, y.... Por cierto, encima de la mesa hemos dejado una vianda que sin duda sabrás apreciar: tripiligapes de Biescas, que solo los puedes tomar con todo su sabor en nuestra casa y en la de la familia Ruba". ¡Así que viva el sabor y calor de hogar, y el olor a leña quemada que se respira por todo el pueblo, con las chimeneas soltando humo del bueno! Los malos humos no tienen cabida en esta Villa.
La estancia donde me encuentro es un semisótano en el que se ubica la cadiera con dos bancadas y sus correspondientes mesitas enganchadas, rodeando a una gran chimenea con campana y rematada por un llamativo espantabrujas. Sin duda este es un lugar ideal para pensar en soledad y recordar los años de mi infancia. Y es que si bien me gusta  siempre mirar hacia adelante, también asumo la consigna de "recordar es existir". En este estar solo buscado, quiero entregarme a vivir intensamente. Es tiempo para soñar en lo imaginado y en lo que queda por imaginar hasta en lo que no existe.
La estancia tiene tres puertas. Una de ellas da a una pequeña cocina, con su correspondiente ventana que asoma a pie de calle, la otra a un pequeño comedor que casi siempre permanece cerrado, y una tercera que conecta con el corral de las gallinas ponedoras  y dos cuadras para las tres vacas y los dos caballos. En la planta superior se halla el salón donde la tita celebraba sus reuniones con aroma de rosario y chocolate, en las que no fallaba ni don Casto, el cura, para llevar la voz cantante, letanía incluida. Ahora Cuqui es menos pía y las chocolatadas se hacen con guateque final para ambientes mas lúdicos. Y si estoy ahí, las chicas de platino, una a una que, me sacan a bailar. Les enseño los ritmos   mas frenéticos, pero ellas entre que dicen ser mayores y que se cansan, exigen que me deje de tonterías, que prefieren el agarrado. Ay mocetas, ¿que es lo que queréis?. Picaronas, que sois unas picaronas...
 Luego existe otra tercera planta dedicada tan solo a dormitorios, con el auxilio de dos cuartos de baño. Así que por unos días, todo para mi, sin mas compañía que mis malos pensamientos.  ¿Malos? No, fantásticos. Que con puestas de sol como esta, no puede haber maldad alguna. Poco importan las temperaturas casi extremas que jamás resultan impedimentos para disfrutar de un mundo mágico. Antes de salir de casa a dar una vuelteta, acudo a la  leñera y decido encender la chimenea a fin de sentir físicamente el calor de hogar a mi regreso. Me abrigo bien, cierro la puerta con llave, y ya estoy dispuesto a subir una cuesta desde cuyo alto se divisa un panorama hechicero que te lanza hacia  esos cielos soñados, y desde la que hace dos días se podía bajar con los esquís puestos. Lanzo mi mirada hacia la punta de Erata, el ultimo lugar en que se esconden los rayos de Helios, y veo que ha llegado el momento de bajar. De repente, a la altura del domicilio de unos amigos, noto el impacto de una bola de nieve y escucho los chillidos de unos niños: "Perdón, señor. Ha sido sin querer". Me he resistido a soltar los improperios que acuden raudos y veloces  a mi mente, y tras unos segundos suelto una carcajada. Mi cabecita loca y mi corazón se aceleran. Quiero volver a mi infancia y me uno a los chicos a lanzar bolas blancas, una de las cuales le alcanza a mi amigo Jorge, si, el padre de las criaturas agresoras, con lo cual me doy por satisfecho. La venganza ha sido consumada muy alegremente. Eso si, después de un abrazo bienhumorado, dejamos a la chiquillería en su casa y Jorge y yo nos vamos a la degustación de un vino caliente que nos ofrece Luis, es decir, de ese que reconforta tanto en este tiempo. Si señor, buen sabor y buena calefacción  central.
Así que con mis aires alegres y mi imaginación reforzada, pienso que ha llegado el momento de volver a Casa Cuqui. ¡Que buena es la tía, que ha dejado la nevera y la despensa bien llenas! Llego y me ladra "Sultán", un perro pastor alemán muy cariñoso, que me reprocha no haberle sacado a la calle, si bien al poco disminuye sus gruñidos y la emprende conmigo a lametones que me dan un poco de asco que no lo puedo evitar, a pesar de que no me gusta herir los sentimientos del animal.  Entramos a la cadiera, muy calentitta y hasta preparada para hacerme un homenaje en forma  de barbacoa, si bien decido dejarlo para mañana y compartirlo con mis amigos de infancia. Hoy, ante la intimidad y el calor de una buena lumbre, decido penetrar en el interior del "Orlando" de Virginia Woolf, uno de los mas bellos poemas en prosa y especialmente seductores que han caído en mis manos. Pero al mismo tiempo se da el caso de que en estos
 momentos siento la necesidad de cerrar los ojos y dedicarme a soñar, aunque sea despierto con el compás  marcado por el crepitar de las llamas. Si, sonrió y me da un ataque de nostalgia al acordarme de Jimena, a quien quisiera tener mimosamente abrazada; pero muy pegadito a mi quien se instala es "Sultán", al que acaricio y le dejo la mano izquierda en la parte baja del cuello. "Amigo, soñemos pues juntos y demos rienda suelta a nuestros pensamientos, pero callados. Pobres locos de nosotros, hagamos el mundo a nuestra manera".
Me gustaría, como Dante, bajar a los infiernos, subir a los cielos. ¿Existen? Confieso mi ignorancia y hasta mis dudas. Mis variaciones y mis certezas se desarrollan en medio de unos cambios que no entienden de medidas ni de limites y que navegan por lo etéreo. Por un instante, despierto de mis sin fundamentos mientras escucho los murmullos cargados si, de humanidad, por parte del perro, al que decido asir como si se me fuera a escapar.
Atizo un poco mas el fuego y vuelvo a la posición anterior. ¿Que hará en estos momentos Jimena?, ¿aun me quedan tantos días para volver a estar con ella? Abro los ojos y observo que "Sultán" inclina la cabeza y me mira con una ternura tal que me deshace. El pequeño sueño ha sido corto, pero intensamente hermoso.
Buenas noches.

MANUEL ESPAÑOL




Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj