Ir al contenido principal

HORA BRUJA / DESNUDO Y PERSEGUIDO POR EL MONTE



La cabeza da vueltas y mi brújula ha perdido todos los puntos cardinales. Pero poco a poco las nubes se despejan y el sol comienza a iluminar con el encanto del amanecer al principio de la época estival. Empiezo a notar que mi lecho no es mi cama, que Jimena no está a mi lado. Comienzo a pensar que estoy perdido, que no sé de donde vengo ni a donde voy. Y sin embargo sonrío cuando a estas visiones borrosas uno el cantar de los pájaros que revolotean locamente a mi alrededor. De repente noto que mi cuerpo se empapa de un agua que hace se desborde a través de un arroyo salvaje y sorpresivo, que viene de no sé dónde. Intento abrir los ojos medianamente y también los oídos se ponen a escuchar las tonterías inconexas de los demás. Poco a poco afino mis tarados sentidos, mientras oigo palabras y frases como “capullo, tonto, loco surrealista de escaso pelo…” ¿Y todas esas lindezas son para mi? Parece que sí, que a lo lejos escucho la voz recia de mi primo el noble pero bruto Pepitín y dos de los ayudantes de su granja. Me alegro de verle a él y a otro de mis primos, Fernando,             que se añade poco después a la búsqueda de este destarifado, sí, me refiero a ese primo que quiso aprender a tocar la trompeta que le había comprado en Zaragoza a un ambulante que iba acompañado de una cabra equilibrista. Y me da, sin más ni más,  por reír y escuchar la música del trompetista del pueblo de al lado. Primito, que con tu música pusiste de mala leche a todas las vacas de tu entorno y echaste a perder buena parte de la economía del valle. Pero qué degenerado, que lo primero que aprendiste a tocar, fue eso de “las vacas del pueblo ya se han escapau y tararí que te vi”. Destalentado. “Pues anda que tu…”, oigo a mi lado.
 Y tan pronto perdía el conocimiento y tan rápido lo recuperaba, que no sé que pasaba con intermitencias tan rápidas por mi bolo, que de repente se me hizo el silencio (no podía ser de otra manera), me puse de pie y comencé a tambalearme y a sentirme un bailarín a lo Nureyev mientras yo creía escuchar y danzar al son de la “Barcarola” de Offenbach. Levantaba una pierna y me caía, quería sonreír y mover finamente las manos y…  caí enterito al arroyo. Allí había comenzado a espabilarme de verdad. Entre mis primos y sus ayudantes me consiguieron sacarme fuera. Como no tenía fuerzas para nada, no pude evitar que me desnudasen por completo para poner a secar la ropa. Y para mayor comodidad, a fin de sentarme con cierta placidez, no se les ocurrió otra cosa que ponerme por encima de un saco de arpillera. Y un servidor, obediente, tuvo que poner las manos de tal manera que parecía a un Adán que se tapaba con una hoja de pata para ocultar sus vergüenzas cuando era expulsado del Paraíso. Solo me faltaba al lado una Eva para completar uno de los cuadros de del pintor húngaro Alberto Durero, una maravilla que está en el Museo del Prado. Dije tal cosa sin picaresca intención. “¿Pero de donde íbamos a sacar a una Eva de tal belleza? –dijeron los primos- Además a tu Jimena no le hubiese sentado nada bien y nos hubiese dicho traidores. Mira, mira, que por ahí viene”. “Sí, y ya solo falta que le acompañe la tía Cuqui, y tenemos el lío montado. Se enterarán en todos los pueblos  del valle”, comenté.
“Pero de qué lío debemos enterarnos?, ¿qué haces ahí desnudo?”, dijo Cuqui que venía por detrás. “Nada, es una tontería nuestra” contesté, mientras que Pepitín y Fernando me soltaron a dúo eso de que “la tontería es tuya, que por tu culpa estamos todos aquí. Así que cuenta, cuenta y di la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.
De repente me pongo serio y ante el apuro voy recordando: “Esperad, que me pongo de pie mientras me tapo con la arpillera”. Con cara de pocos amigos pero poniendo mucha guasa, a Jimena no se le ocurre otra cosa que decir. “¿Pero a estas alturas, Gabinín de mi alma?”, mientras que la tita no para de carcajearse: ”Si a este casi lo parí yo y me encargaba de él cuando sus padres se iban de casa. Le cogía en brazos, y nada, lloro que te lloro, hasta el culete te he limpiado. Le cantaba una nana y aún guerreaba más: así hasta que encontré el remedio. Tomé una botella de anís y con la ayuda de una cucharilla se  la daba, por lo que se dormía al instante. Ay, ay, ay, ay, cuando se sienta en el sillón y le veo roncar, me entran unas ganas de darle más anís, porque la cara de bueno que pone… es para comérselo. Y podría contar muchas más anécdotas y hasta indiscretas; vamos, para partirnos de risa”.
Mientras la tía se iba de la lengua, me veía tan apurado que de repente me entraba la sensatez, algo raro en mi. Así que me levanté con la rapidez de un rayo, aun a pesar que me quedara como Adán, pero sin hoja de parra. “Vale, lo diré todo. Y tu, Pepitín, no mires, que luego vienen las comparaciones y eso no me gusta. Resulta que nada más salir de casa me encuentro con estos en una taberna, me ofrecen unos tragos de Chinchón, y les digo que no, que me sienta mal, que lo que quería era estar bien despejado para ir monte arriba y pernoctar cerca del arroyo. Chaladuras que le dan a uno. La noche estaba tan estrellada y tan hermosa, que estos capullos dijeron que también irían, pero después de haber dado cuenta de una fuente de boletus muy bien guisados y ostentosamente servidos. “Pues arriba os esperaré”, les dije, y emprendí la marcha hacia aquí con una hora de ventaja”. Como Jimena y Cuqui también tenían ganas de echar un trago, se plantaron en la taberna amiga, “y allí nos dijeron que os habíais ido hasta lo más alto de la Cuesta del Arroyo. Un par de tragos y nos dijimos, pues nosotras, también. Y aquí nos hemos encontrado todos con una estampa que no esperábamos. A ver, Gabino, sigue explicándote:
“Como la noche ha sido tan clara se iluminaba bien el paisaje,  e insensato de mi, he prescindido de la linterna  frontal, lo que me ha producido un traspiés tras otro sin importancia. Ya estaba viendo mi punto de destino y me parecía oír un sonido desagradable, que me ponía nervioso por momentos. Con el bastón montañero de apoyo en posición preventiva, vuelvo a escuchar lo que parecía un silbido. Era una culebra que se apoyaba únicamente en la cola y agitaba el ritmo cardiaco. Tiré la mochila y me seguía, tiré el bastón y me seguía, corrí todo lo que pude cuesta arriba, tropecé con una  piedra y perdí el poco conocimiento que tengo, no sin antes haber escuchado de nuevo eso de “las vacas del pueblo ya se han escapau”. Lo demás ya lo sabéis todo. Pero por favor,  no contéis nada por el pueblo. Y si os preguntan en la taberna podéis decir que nos divertimos mucho.
Cuqui y Jimena me abrazan muy cariñosamente. “Pobrecito nuestro, lo que has sufrido. No les hagas caso a tus primos, que aunque malos no son y te quieren mucho, les gusta la guasa. A partir de ahora que ya ha amanecido, bajaremos alegres y felices. Vamos a casa de la tita y desayunamos un rico chocolate con churros”.
Como quiera que un servidor de ustedes y de quien desee había recuperado el sentido del humor, grito señalo: “La culebra ya ha vuelto y viene hacia aquí. Sustos y más gritos”. Pero es verdad, el bichito de marraras se halla enroscado a la mochila y no se mueve. Ni lo toquéis, vamos a dar la vuelta y abandonamos el equipaje. “Y qué habías traído?”, me pregunta Jimena: “una maza de jamón, un chorizo ibérico (de cerdo, no piensen mal), y una botella de rico Somontano; total, nada. Y lo que es peor: una brújula”. “Y la brújula para qué la quieres?”, me pregunta Fernando. Total, que a base de risas y más risas  aún hemos podido degustar el rico chocolate con churros y nata, que se sepa que para estos menesteres, la tía es única.

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj