Ir al contenido principal

HORA BRUJA / A GABINO LE GUSTAN LAS VIOLETAS



Aquí estoy en un rinconcito del Madrid de los Austrias, muy cerca del Palacio de Oriente. Sí, he plantado mis reales con un caballete de apoyo, para dar rienda suelta a mis locuras, que después de meses en plan juicioso, con algunas salpicaduras de mala “milk”, he sentido la necesidad de convertirme por un corto espacio de tiempo en un cómico tarado de la legua. Llego al lugar ataviado con una blusa de pintor artista  de los de antes, unos pantalones bombachos, una boina aragonesa y una mochila. Es día de fiesta y no se puede avanzar en medio del gentío, por lo que me quito la chapela, la elevo y agito por encima del hombro derecho, y grito al límite de mis fuerzas: “¿Cómo están ustedes?” . No contesta nadie, y repito de nuevo eso de ¡cómo están ustedeeeees…!. Y así hasta la décima, que un grupo de chiquillos contesta a coro: ¡Bieeeen! Un imitador del caudillo que muta por los entornos como hombre invisible, se apiada de mi y por puro sentido del compañerismo insiste de manera repetida y no muy afortunada: “Abrid paso a este payaso y formémosle un corro”. Lo hacen y es muy amplio. Me pongo coloradísimo, más que un tomate maduro, porque  mira que llamarme payaso con lo poca cosa que soy… Que me perdonen los grandes de las risas por intentar imitar a algo tan serio y digno, porque además de ser periodista de profesión, siento que un clown  es un auténtico  benefactor de una humanidad   agitada por un sistema nervioso desquiciado.
“Ay Gabino, en qué lío te has metido. Aquí me planto porque no sé cómo vas a salir de esto” me pía a los oídos ese Pepito Grillo que dice ser la voz de mi conciencia, y  al que me dan ganas de aplastarle de un bofetón. Lo malo es que como soy muy bruto pienso que si lo hago me puedo autolesionar y quedarme sordo, y claro… eso no. Así, sin más ni más, suelto una carcajada para ver si se produce el efecto contagio. Y a la gente le dan inexplicables ataques de risa. Y yo que pretendía cantar un aria de “La boheme”…. Habrá que cambiar sobre la marcha. Y “Pepito”, que me pía de nuevo, y un servidor que desea serlo del bien común, comienza a hacer monadas que son aplaudidas. Inexplicable.
Dejo la mochila sobre un banco, me quito el blusón, los pantalones  y la boina y termino quedándome en calzoncillos. Y sigo sin entender, que a la gente le sigue dando por reír y estallar en aplausos. Saco el neceser de maquillaje y seguidamente en el armazón pongo una especie de cuadro tapado. “Aaaahhhh, es pintor”, grita el gentío. Pues uno que no pinta nada ni en casa, sonríe al respetable y tiene que oírse de nuevo:  “Pero tápate, que no es plan de ver a un tío rellenito y desnudo”, me espeta un graciosillo. Le hago una inclinación de cabeza en señal de cortesía, quito la  tela que tapa del presunto lienzo y se ve un espejo. “….Ooooh, no es pintor, es un exhibicionista”, señala otro espectador. Y el animador vestido de falso Franco, se echa a correr
“Gabino –me digo a mi mismo- te veo obligado a dar un paso adelante”. “No sé cómo” me dice Pepito Grillo. Este cabritillo se escapa de mi alcance y muevo los brazos como si fuesen bofetadas al viento sin alcance alguno. Con toda rapidez de la que soy capaz,  me veo en la necesidad de ponerme de nuevo y a toda velocidad el pantalón bombacho que antes llevaba puesto, una camisa un tanto remendada y una pajarita negra; luego saco de la mochila unos zapatos agujerados y no muy limpios y empiezo la sesión de maquillaje con pinturas rojas y blancas como la nieve, mientras que mi corazón palpita como si se fuese a salir de su sitio. Entre mi equipaje encuentro también un bigotito charloteado que coloco debajo de la nariz, me pongo el sombrero hongo, y observo que entre los espectadores hay una persona que porta el bastón que me faltaba para formar el equipo completo, y el hombre se queda con la boca abierta para pasar a una risa descontrolada cuando le indico que se lo devolveré. Sonrío, enseño mis dientes blancos, inclino la cabeza primero a la izquierda y después a la derecha y vuelven los aplausos. Me descubro, pero como soy calvo, la gente vuelve a las risas inexplicables, pero que me ponen muy contento. ”Ay, señor Chaplin, cuánto le admiro. De mayor quisiera ser como usted”, y es algo que digo a través de un megáfono que también tomo prestado.
Parece que mi atrevimiento ha finalizado, pero de inmediato veo que muy cerca de donde estoy, una joven muy guapa y con voz bellísima, vestida de época y con una cesta llena de violetas, acompañada por un equipo de música canta “La violetera”. Me encantan las violetas, me encanta la chica, me acerco hasta ella, le digo que siga cantando, le hago del dueto y nos ponemos a bailar. Vamos, que esto es el delirio. Ya no estoy colorado como un tomate maduro, que me siento muy feliz. Y lo más curioso es que la gente, encima de mi mochila, deja monedas y billetes de diez y veinte euros. Así que con una recaudación desorbitada, Violeta y yo nos tomamos del brazo y vamos a sentarnos en un velador de la plaza de la Ópera, a tomar un copioso vermut, mientras a nuestro lado están los “Amigos del Chotis”, y….. ¡A bailar!
Lo malo es que la chica ve a su novio, me deja plantado y se marcha con él. ¡Lo que me gustan las violetas!

MANUEL ESPAÑOL


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj