Ir al contenido principal

HORA BRUJA / NAVIDADES BLANCAS EN TORNO A BIESCAS



Tiempo de Navidad. Mientras, a lo lejos suenan villancicos envolventes con sonrisas que siembran alegría. Todo vestido de un blanco con motes de ligera suciedad de tanto revolcarsnos por la tierra y la hierba rapada y húmeda, sueño con ser una estrella de los deportes de la nieve y del hielo. Abrid pista, que me lanzo. Guiados por el buenazo de Baltasar en la parte sensata, éste vigilaba nuestra seguridad, pero no éramos  muy obedientes. Así, ¡la que se organizaba en las pendientes de Jarandín, en las montañas pequeñas de Biescas. Muchas risas insensatas, tozudos y tozolones dábamos cuenta que los chicos de mi pueblo sentíamos devoción por el factor riesgo. Éramos unos pelaires chicos y privilegiados que de los campos y montañas sentíamos la las sensaciones más felices con todas de la ley, y hasta sin esa ley que a veces quebrantábamos poniendo en entredicho nuestra integridad física. “Chiqués, que un poco borricos ya sois, que cualquier día se os va a chafar la crisma”, nos decía Baltasar, poniéndose a veces caras de auténticos sustos, con los dedos de la mano derecha acariciándose en la nuez de la garganta   y mostrando una faz pálida.  Para colmo de males yo era en aquellos tiempos un  “mocé” bastante novato con altos grados de insensatez. Por eso, mi bautizo blanco resultó accidentado, hasta el punto de que en una de las caídas, me golpeé en una rodilla y canté el “ayayay ayayay” como si fuera el mismísimo Miguel Fleta, claro que desentonando a lo bestia; después rocé suavemente con una piedra y rompí los pantalones, dejando la culera al aire. Mis amigos Jorge Claver, Manolé de Elías, Toñín Campo, Toñín de Chorros, Pepe Lacasa, José María Lasierra, los hermanos Ángel y Agustín García Pomar, Rafael Oliver, Eduardo Lacasa, Eduardo de Casa Galís, Pedro Solanilla, David (hijo de un guardia civil), y el propio Baltasar se vieron en el desagradable problema de trnasportarme en brazos a casa y tapándome el descosido. Menos mal que la situación no daba para cantar “Adiós a la vida”, esa maravillosa aria del “Tosca” de Puccini” que hizo tan célebres  las interpretaciones de Fleta y Pavarotti. Con fortuna el accidente no dio para más, y los amigos estaban que se partían de risa por las meteduras de pata de este capullo primerizo (servidor de ustedes). 
Estuve tres días de simple espectador, sin lanzarme por Jarandín con esas tablas de incauto que llevaba. ¡Qué insensato fui entonces, que me estrené con unos esquís cubanos, es decir, unas tablas de tonel de cuba bien atadas y abrillantadas para tener mayor margen de maniobra! Para colmo, mis compañeros casi tan novatos como yo, pero un poco menos, llevaban todos esas imitaciones de esquí que nos ayudaban, pero que no impedían accidentes, afortunadamente suaves. Entre todos hicimos una gran amistad cuando nos hallábamos en torno a los nueve años, que era cuando llegué a Biescas por primera vez.  Como era tiempo de Navidad, me invitaron a jugar a San Manuel. Sin duda, empezaba la mejor época de mi vida en Casa Sebastián, que aún continúa, y me gustaría que por muchos años más, a pesar de mi actual edad avanzada y los accidentes de montaña, que aún no cesan.
Aprendí muy pronto a esquiar con monitores, y allá arriba que me subía  todos los días invernales que podía y terminé desenvolviéndome muy bien. Algunas veces me encontraba en Formigal o Panticosa y Cerler con Baltasar y siempre agradecía su ayuda, como excelente pister que era. Hoy nos encontramos en nuestro querido pueblo tan altoaragonés y tan español a todas horas, y como buenos colegas ya nos conocen bien en todos  los bares (Baltasar y yo). ¡Qué buenos son los brindis con cerveza, acompañados de patatas bravas y de esos boletus que saben a gloria.
Pero si estamos en tiempo de deseada alegría, la tristeza de los recuerdos también nos invaden con nuestras múltiples sensaciones y rictus que nos hacen inclinar hacia abajo nuestra mirada. Buena parte de nuestros mejores amigos han desaparecido, otros se han visto atacados de las enfermedades más graves, y los pocos que quedamos hacemos  esfuerzos para reír y recordar y disfrutar todavía de aquellos tiempos en los que nuestros corazones, los de los más pequeños, recorrían todas las casas de Biescas con zambombas y cantábamos eso de “hoy los niños que aquí veis, reunidos celebramos, las fiesta de San Manuel y a principio de año. Feliz Navidad, vecinos. Dadnos una limosna, por favor. Dinero, o patatas, fruta, chocolatinas…” 
Y como soy Manolo, a mi que me correspondía llevar al Niño Jesús. “¿Pero para qué queréis comida y dinero”, nos gritaban desde muchas de las  ventanas y balcones.. Que San Manuel ya no existe”, decían, “pero no queremos que os quedéis con necesidades y por lo menos algunas patatas y huevos os vais a llevar. Y así reuníamos  lo suficiente para vender en las tiendas, donde no nos pagaban mal, y así cada año nuevo por las noches disfrutábamos de unas festolinas que nos hacían muy felices.
¡Viva Biescas que es mi pueblo, El más hermoso del mundo! Ahora pasa por mi cabeza y mi corazón, reunir a aquellas viejas “glorias” que todavía quedamos con ganas de disfrutar.

MANUEL ESPAÑOL



Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj