Ir al contenido principal

OPINIÓN / LOS GRILLOS QUIEREN VOLVER AL CONGRESO




Acabo de llegar de la dulce Francia, sí ese país querido por donde tengo parte de mis ancestros, donde se respira la fragancia de las rosas y las violetas, donde las palabras “Libertad, igualdad y fraternidad” expresan un contenido, una forma de ser social y humana. Bueno, parece que hoy me ha salido la vena gala, si bien toda mi sangre es española, y como seguramente usted paciente lector, el corazón lo tengo a la izquierda, como Esperanza Aguirre, José María Aznar, Pablo Iglesias, Alberto Garzón… Ellos, al igual que los nativos de Australia, Iraq, Suecia, Tailandia, Gabón, Gran Bretaña, Siria o Senegal, son seres humanos limitados por las fronteras insolidarias que nos conducen hacia los mismos problemas, aunque  haya muchas vendas que tapen los ojos mutuamente.
Dejo las divagaciones aparte, que al final, si no lo remedio,  voy a terminar hablando de las pulgas marinas de Laredo. Precisaré que han sido siete los intensos días en que he visitado auténticas maravillas, todas las que contienen la Provenza francesa, y allí he vivido, he soñado y hasta levitado. Avignon, Arles, Le Baux, Nimes, Aix en Provence, Les Gordes, han sido mis escenarios de ensueño a pesar de los ataques sufridos por parte del Mistral famoso, que dicen es peor que el Cierzo o la Tramontana. Y mientras tanto, a últimas horas de la noche a través del Canal 24 Horas de TVE, intentando averiguar mínimamente sobre la evolución de la campaña electoral casi empezada y protagonizada por los grillos que ocupaban a jaula abierta tras la disolución de las Cortes. La verdad es que tales bichos gritan desagradablemente para hacerse con puestos en cada uno de los escaños. Por lo que se ha comprobado y si no hay alguien que lo remedie, van a formar un coro malsonante capaz de espantar a los ujieres. No se respetan, algunos no saben guardar las formas ni el protocolo. Oiga, y de nivel, escasitos. Eso es lo que nos aguarda si tomamos como patrón la legislatura más breve de la joven democracia española. Todos quieren y desean gobernar y para ello no descartan ni el desprecio al adversario político. ¿Dónde están los grados de cordura necesarios?
Podemos mueve ficha, y al ex general nacido en  Orense (Galicia), José Julio Rodríguez, que no supo conquistar el escaño al Congreso por Zaragoza, le colocan como número uno por la circunscripción de Almería (Andalucía). Izquierda Unida da por perdida su personalidad propia y recurre a la  oferta de un Podemos que no supo pactar con el PSOE.
Precisamente los socialistas, que hicieron caso omiso a la Gran Coalición (PP, Ciudadanos y PSOE para dejar descolgado a Rajoy de sus opciones presidencialistas, había perdido mucha credibilidad, de tal manera que unos votantes pueden escorarse a la derecha de Ciudadanos y otros a la izquierda de Podemos-IU. Afortunadamente para su partido, Pedro Sánchez, que había perdido la confianza de Carme Chacón, da un golpe de timón y recupera para su partido a Margarita Robles como número dos por Madrid y a Josep Borrell como previsible ministro de Asuntos Exteriores en caso de una hipotética victoria de miope con gafas correctoras. Indudablemente son dos estrellas que pueden dar mucho juego y arrastrar ofreciendo una imagen de seriedad y de nivel. En el corto espacio de tiempo que queda, tan sólo le queda a Sánchez la posibilidad de anunciar más “bombazos” de este tipo en las diferentes Comunidades.
Mientras, las encuestas parecen ponerse de acuerdo en que el PP volverá a ser el partido mayormente votado. Pero que no me digan que en las mismas circunstancias que en las anteriores van a ganar las elecciones. Que en política dos más dos pueden tener diferentes resultados. En matemáticas, a más diputados más escaños, y al final, sea como sea, solo vale sumar.
¿Volverán a ser el Congreso y Senado cajas de grillos desatados? Estos días, en Francia he conversado con ciudadanos de varios países, que me han dicho eso de “todo es posible en España”. También me han apuntado colegas franceses que hay situaciones que podrían solventarse con una segunda vuelta, al estilo de las Presidenciales francesas. ¿Ustedes qué opinan?


MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj