Ir al contenido principal

HORA BRUJA / GABINO SE PASA A LA OPOSICIÓN


El ciclo vital es un enigma permanente. No sabes por qué naces ni a dónde vas a partir de entonces, y cuando te quieres dar cuenta llegas a la edad media avanzada ( o muy avanzada) y te enteras que eres un ser humano aprendiz de todo, que te queda mucho por delante y puede ser que no llegues a nunca a todo. Te creías que Cristóbal Colón descubrió América y luego te dicen que sí. Pero...  algunos piratas de las islas "Brexit" te cuentan que eso es una barbaridad, que el mérito del descubrimiento  es de los corsarios de Su Graciosa Majestad, siempre los primeros en todo. Te Crees que dos más dos son cuatro, y llega el Rajoy o el Rodriguez Zapatero de turno y te aseguran que eso será en matemáticas, que en política no está demostrado, y que siempre caben los milagros sobre los que nunca oso pronunciarme en público.  Y luego te cuentan que el pequeño David mató al gigante Goliat, algo difícil de digerir incluso para un niño de cinco años. Pero si es que al final las tragaderas se te han cegado Y cosas parecidas y de distinto calibre, hacen que a pesar de todo hagas unos planteamientos que te vuelven  aun más discapacitado mental de lo que eres en realidad. Vamos, estoy a punto de volverme loco. "¿Mas aún?", me dice el pesado de Pepito Grillo que siempre me ve como presa propiciatoria de sus continuos ataques. "Pues bien, Pepitin de las pituitarias. Eres un buen sabedor de que como  aragonés que soy, y de que algunos inspirados como tu me llaman  don erre que erre, insistiré una y otra vez hasta dar con la solución a los enigmas sin fin que nos rodean. "¿De todos? Ja ja ja ja....", y de esta manera suenan unas carcajadas corales de la mas baja estrofa.
 Me da igual, que lo que debo hacer es aprovechar que estoy en mi Biescas del alma rodeado de las más bellas montañas, que es pronto y que hoy que hace un día espléndido. Debo subir en solitario a la cima de Erata a fin de meditar sobre ese "ser o no ser" que nos plantea Shakespeare en su "Hamlet". En realidad  debo confesar que no estoy muy seguro de las soluciones que proporcionen mi plan de meditación, pero por lo menos resulta muy claro que algo de mi cerebro se verá medianamente oxigenado.
Antes de partir, tita Cuqui me dice por teléfono que me pase por su casa, que me tendrá preparado un buen  bocadillo y me llenará la bota de vino tinto del Somontano. Y como ofertas tan generosas como las de la tía no se deben rechazar, allá que me planto. Consejos: "Ponte la gorra para el sol, llévate un par de bastones, ponte la crema de protección solar, ¿Has metido en la mochila ropa seca? Ahhh y no tengas malos pensamientos". "No te preocupes , que lo que quiero hacer es meditar sobre la vida como enigma permanente ", le respondo poniendo una expresión falsamente mística. Ella me dar par de besos, después se ríe de una manera sonora y me dice eso de que "tu y tus meditaciones... Y no te olvides de ser prudente, que como a la noche no estés  aquí llamo a la Guardia Civil... Y si ves a Paco por el monte con sus vacas, que te ordeñe para mi un litro de leche, que ya se la pagaré". Llevo diez minutos de caminata, aún no he salido del pueblo y a mis espaldas oigo el trotar de un caballo; es el de la tita, que viene gritando a pleno pulmón para que me detenga. "Que he pensado -asegura- que no te he dado un café y no sé si has desayunado. Dejo aquí el caballo y nos lo vamos a tomar ahora mismo". En el bar nos encontramos con mi vecinita Lucrecia, con aspecto de auténtica mochilera y que ha dejado al marido en Inglaterra. Tita se entera que los dos vamos a iniciar excursiones en solitario, y nos dice que "no es bueno ir a la montaña en solitario, que eso resulta muy peligroso". Me pongo tozudo y antes de que Lucrecia diga algo le comento que me voy a Erata, que voy a meditar sobre la vida. "Me encanta" dice ella con rotundidad.  Sonríe y asiento forzadamente. Como dijo aquel, "la suerte está echada".
Para colmo, Lucrecia me propone tomar su todoterreno  y subiremos en él hasta Barbenuta o Espierre, que dejaremos ahí el vehículo y continuaremos a pie hasta la cumbre, que de esta manera ganaremos tiempo. La idea le parece a Cuqui fantástica, que vendrá finalmente con nosotros hasta Barbenuta y que una vez allí ira a ver a Marcelo para después volver todos juntos a Biescas. Pongo cara de pocos amigos, y como  tita se da cuenta de la escasa gracia que me hace el asunto y también es de las que no reblan nunca, antes de que la vecina se muestre sumisa me dice medio en broma medio en serio: "lo siento, pero se hará lo que Lucrecia y yo hemos acordado". Muestro una sonrisa cargada de cinismo y ella me suelta: "Sobrinito, los votos de las mujeres vale por dos, y los de  los hombres solo por uno. Así que por 4-1 ganamos nosotras por mayoria absoluta" Pues nada, lo que digan Sus Señorias, que vuestro Gabino se pasa a la oposición".
A pesar de todo disfrutamos intensamente, pues debo de reconocer que mis dos acompañantes son encantadoras. Llegamos a Barbenuta, nos reciben el primo Marcelo acompañado de su mujer, dejamos ahí a Cuqui y a modo de hasta luego me dice: "y tu Gabino no te olvides pedirle a Paco la leche". "¿buena o mala, tita?" le digo con toda mi ironía. Ella lo capta y con las mismas maneras me lanza una piedra que provoca mi risotada y la de Lucrecia.
Durante la ascensión Intento hablarle a mi compañera sobre el ciclo vital, y ella un tanto envalentonada me dice que no me ponga en plan filosófico y que disfrute de las hermosas vistas que nos contemplan. Y Así con esas vamos, cuando se vislumbran las vacas de Paco, que pastan en un prado. Mi amigo me avisa y dice que ya tiene preparada la leche de Cuqui, que le ha llamado ella al móvil, y que se la regala. De repente uno de esos animales con cuernos la toma con la vecina ante el pánico de esta, la risa de Paco y la seriedad mía. Al final ella cae sobre la hierba, se inclina la vaca y le lame cariñosamente hasta que un quite de Paco se la lleva a seguir comiendo de la naturaleza. Naturalmente, ella nos dice que vigilemos a los animales, que le demos la espalda y de esta manera se baña en la acequia que baja con algo de agua. Vuelve el sentido del humor, saco la bota de vino y el pastor prepara unas migas campestres exquisitas que hacen nos olvidarnos de la cumbre.
¿Y qué hay del enigma sin fin? Pienso que lo dejaré para otro día de mayor inspiración. Y no se lo diré a nadie para poder irme solo. Además me escaparé con un tienda de campaña para poder soñar a mis anchas. Por hoy, descanso.


MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj