Ir al contenido principal

HORA BRUJA / SIRENA DANESA CON SANGRE ESPAÑOLA



Soledad es un nombre hermoso, pletórico de luz, y la soledad a veces también esta llena de un significado profundo, variado  y hasta poético. Si uno tiene imaginación nunca se sentirá solo, se vera  acompañado de uno mismo y de todo aquello que su mente abarque. Acabo de releer la Odisea de Homero,  moviéndome a lo largo y ancho de un mundo mitológico, fantasioso, pasional e imaginativo. He buceado por las aguas de Neptuno, me he enfrentado a los fuertes vientos de Eolo, a las maldiciones de los dioses enfrentados entre si y a su vez manipuladores de  las mentes de las sirenas provocadoras con unos cantos sobrecogedores cargados de un enorme poder de seducción. Y el hechizo me conduce hacia un mundo plagado de barreras tendenciosas, y a veces con sentimientos que parecen reales. He sido testigo igualmente y por lo tanto he vivido en primera persona las desventuras del largo regreso de Ulises hacia su reino de Ítaca. Si, me he sentido como una especie de protagonista de un libro para soñar y hacer vibrar el corazón. Así que me encuentro con unos deseos pasionalmente fuertes, que me lanzan por esos espacios del mundo conocido y desconocido, y siempre rodeados de misterio.
Hace unos años mi espíritu insensatamente juvenil, pero a la vez muy ingenuo, me encauzó hacia un lugar extremadamente bello como es la isla de Ibiza, donde conocí a Soledad, una andaluza con aires gitanos,  rubia muy espectacular que con un cigarrillo (¿o era porro?) en la boca, en un principio querían hacerme tragar que era danesa. Luego aclaró que danesa era su madre, y su padre todo un trianero de Sevilla, que estaba allí de paso porque su destino estaba en Copenhague, donde le tomaría el relevo a la famosa sirenita, que ya llevaba en las orillas del mar mas de cien años convertida aparentemente en estatua de bronce. La niña era una monada, me pasó el pitillo para que compartiese con ella una calada, y a través de sus efectos, resulta que me había creído todo lo que dijo. La vista se me nubló a continuación, y lo único que entendí después es que tenia que dejarme, pero que no me olvidase de ella, que dentro de unos años viajase a verla en la capital hermosa, que me haría participe de un mundo mágico. No sé cuantas horas después, lo cierto es que desperté en la playa y si, allí estaba en soledad, pero Soledad se habla convertido en humo.
Ha pasado un tiempo de aquello en el que me he convertido en veterano con alma de niño y siempre abierto a las ilusiones. Todo esto me lleva a pensar en que ha llegado el momento de viajar a Copenhague  en busca de la sirena Soledad. Es la hora de escuchar de nuevo su canto. ¿Será verdad? Mañana tomo el vuelo directo a primera hora desde Barcelona.
Ya estoy en el aeropuerto del Prat, y me encuentro con una huelga de controladores aéreos, lo que produce unos retrasos monumentales. Protesto, me envían a un hotel próximo de donde me hallo y a las 7 de la mañana del día siguiente me conducirán de nuevo a las instalaciones aéreas. Con cierta dosis de intranquilidad llega la noche, y sueño con Soledad y pienso para mis adentros que si de cintura hacia abajo se ha convertido en pez y toda ella es de bronce, la tontería en la que estoy metido resulta enorme. ¿Puede haber alguien mas loco que yo?, me digo a mi mismo cuando suena el despertador para reanudar el viaje. Otra vez a esperar y a reír mis propias locuras surrealistas, que con sirena o no, mis aires infantiles continuarán para llevarme hacia el Parque Tívoli con sus norias, caballitos y montañas rusas
Aterrizo en mi destino e inmediatamente pienso de nuevo en Soledad. Tras dejar mi maleta en el hotel, tomo un taxi. Le pregunto al conductor si queda lejos la estatua de Soledad. No me entiende en ese ingles macarrónico mío, pero yo sí que entiendo su macarrónico español. Me doy cuenta de la tontería que acabo de preguntarle, ¿Que va a saber él de una medio gitana y medio danesa? Por eso le digo eso de "perdón, he querido  decir que si me puede llevar hasta donde se halla la sirena. Es que me esta esperando, ¿Sabe?". "Ja ja ja ja ja" me contesta el taxista. "Ahora mismo le llevo. Los españoles son ustedes unos bromistas. ¿Así que le espera la sirena?", me contesta con mucho recochineo. "Si, y no se demore, que no quiero hacerle esperar a la pobreta, que lleva años esperándome". Me deja en el lugar deseado pero no acepta que le pague la carrera al explicarme que "yo he pasado varias temporadas en Ibiza, me trataron muy bien los españoles, y como usted me cae muy simpático me parecería fatal cobrarle. Ah, míster Gabino, que en España también hay unas sirenas formidables, y además no son de bronce. Bienvenido a Dinamarca". Muy cortés y gracioso el taxista, le agradezco sus detalles y recomendaciones, que hasta se ha ofrecido a llevarme por la capital y fuera de tarifa, y además a invitarme a ese Tívoli que tanto le gusta a él igualmente. "Será una noche muy divertida", termina diciéndome.
Ha llegado el momento de la verdad y me doy cuenta que no estoy lo suficientemente ágil para llegar a Serena. Finalmente me decido atravesar unas piedras, y como soy muy proclive y dado a meter la pata, resbalo y caigo al mar. Menos mal que es verano y me lo tomo como un accidente leve. Por fin llego a ella: pues si, es de bronce, esta desnuda y la cola es de pescado, por lo que no tiene piernas. Además no se parece en nada a Soledad. "¡Ay sirenita, tanto tiempo esperando el momento, y es que no te mueves! Eres una ladrona que me ha robado el corazón". En ese instante ella me extiende sus manos con semblante asustadizo en un principio, me abraza y su tacto es auténticamente acariciador. Estoy en el cielo. Ella me toma en sus brazos y me lanza hacia las aguas marinas. Mientras, me dice que si le doy un beso volverá a tener forma humana y que  será inmortal y siempre joven, asegura que me llevará a vivir nuestro amor en un mundo mágico en el fondo del mar, en el que estaremos rodeados de seres de cuentos dulces y sin maldad. Empiezo a pensar que si, que de verdad, que esta chica es una sirena de verdad, eso si, que esta mas loca que yo.
El caso es que hemos llegado a su mundo fantástico lleno de luz. Le  pregunto que si estaremos de esta manera por los tiempos de los tiempos. Ella me dice que si, y me enseña nuestros aposentos propios de las mil y una noches. Es cuando me acuerdo del viaje de Ulises a Ítaca, donde le espera Penélope y cuando este se ve engañado por el canto de las sirenas que le retienen continuamente prometiéndole placeres inmensos, me pongo a llorar pensando en mi Jimena del alma, que no sabe ni tejer ni destejer, en que no se que hará la pobre sin mi si me quedo aquí por toda la eternidad, que yo a quien quiero de verdad es a ella. "¡Jimena, Jimenita, Jimenaza, te quieroooooooooo!
De repente me siento abrazado por Jimena: "Gabino, mi amor, ¿Que te ocurre? Que sí, que yo también te quiero mucho. Pero anda, vuélvete a dormir, que son las tres de la mañana y tu primo Marcelo ha venido del pueblo y está en la habitación de al lado, y ya sabes que tiene algo de cotilla. ¿Has tenido alguna pesadilla?". Le respondo: lo que se dice pesadilla, pesadilla no del todo.


MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj