Ir al contenido principal

HORA BRUJA EL DANUBIO AZUL EN LA NOCHEVIEJA DE VIENA



Hace frío, demasiado. Las cimas están blancas y las calles de Innsbruck se visten a juego. Mi corazón se acelera ilusionado, y si antes se veía rebasado  de pensamientos un tanto cargados de vapores que no dejan ver la luz, ahora ha salido el sol sanador. Además, como voy bien abrigado, ya pueden desatarse los rayos y los truenos que causan las tormentas de la mente. No puedo pedir más, aparecen mis primeras sonrisas del día  y quiero reír. Poco a poco, mi nebulosa se desintegra al ver a unos niños lanzarse bolas de nieve, que así suelto mis primeras carcajadas. Sí, estoy en pleno Tirol de Austria, casi acaricio los glaciares y suelto mis gritos inicialmente alegres, que algo de trogloditas ya tienen. Pero si es que he llegado a Austria algo antes de que llegue el 31 de diciembre de 2016 para disfrutar de la nochevieja en Viena, bailando y sin pausa alguna por culpa de ese  “Danubio azul” que invita a soñar despierto. Para colmo, mi amigos Teresa y Lino han preparado dos invitaciones para el concierto de año nuevo en la sala central de la  Musikverein de Viena, y eso Jimena no se lo ha querido perder, que ver en directo la actuación de la Filarmónica, es una ocasión que no se tiene con frecuencia. El caso es que este loco surrealista todavía dispone de un paréntesis buscado de alegre soledad y de prudencia, pero la justa nada más. Quiero seguir siendo fiel a ese principio que me ronda a veces, de que “con  un gramo de humor, otro de sabiduría bien aplicada y dos de amor, puedes ser feliz tu y quienes te rodean”. Luego saco mi sonrisa a veces maliciosa y añado: “hasta que te soplen los vientos torcidos”.
Sigo mirando al cielo, a las montañas tirolesas que me rodean, me acerco a los pies del trampolín de saltos olímpicos de esquí, y sueño con los acróbatas de la nieve que tanto y tanto despiertan mi adrenalina en cada principio de año. He debido quedarme con cara de bobo, porque a la espera del deslizamiento de un grupo de esquiadores en plena sesión de entrenamiento, recibo un bolazo de nieve que me deja sentado sobre la blanca superficie. No me rompo nada, pero la parte postrera del cuerpo se queda al borde de la congelación. Es en ese momento cuando escucho una voz atronadora que no entiendo, que el alemán no es mi fuerte, a mi, que no he hecho nada malo, ni feo, ni…  Cuando se acerca el austriaco, ante mi cara de extrañeza ya me hace gestos con las manos, como diciéndome “tu, tranquilo”. Me levanta, ve que no me ha ocurrido más que el susto y se dirige a mi: ¿francés, Italiano, Inglés…?  “Vas bueno, chaval” digo con sonrisa y hacia mis adentros, y le comento que me llamo Gabino, que soy español, de Biescas. El otro se ríe, me da un abrazo y me dice que no tenga en cuenta a los niños que me han lanzado esa bola de nieve, y que se han escapado corriendo como risueños y coleguillas traviesos. “Yo conozco mucho España, tengo familia en Madrid y Barcelona. Gran país, buena gente, buenas playas y hermosas montañas”. Pues nada, que ya somos amigos. Se llama Arnold y por un momento se vuelve hacia atrás, se pone los dedos en la boca y suelta un silbido de los que dan miedo, de los que si te dicen que provocan aludes, vas y te lo crees. Acto seguido y sin pausa llama a Dober, un perro San Bernardo, que de doberman no tiene nada. Y el animalito es portador de un pequeño bidón atado al cuello, en el que lleva un güisqui que resucita a los asustadizos como yo. Arnold me da un trago, después otro y uno más, y yo más feliz que una perdiz”. Ligeramente inestable me da por reír, le comento que ya estoy calentito por dentro y que el alcohol ha curado la herida. Me dice que si quiero me lleva en su coche al centro. Se  pone al volante y al  lado del conductor me siento yo, mientras que el can va en la zona de atrás, con el tonelillo bien atado y vigilado. ¡Cualquiera le pone la mano encima!, aunque tentaciones… mil.
Me hallo de nuevo en el casco urbano de Innsbruck. Los niños siguen lanzándose bolas, y un servidor de ustedes y de Cristo bendito, que sigue siendo un niño, la emprende contra ellos, que no responden con la misma moneda, pero que me hacen cuchufletas. ¡Qué tonto eres, Gabino. Parece que no has aprendido la lección!
Me paro ante una tienda de productos típicos, porque me doy cuenta de que casi no he desayunado pero sí me he sobrepasado en la ingestión líquida curativa. En ese preciso momento escucho la música más alegre que me podía imaginar. Banda instrumental y coros me acercan más a las ilusiones de ese Tirol que enamora, que inspira. Se paran y los espectadores le hacemos un corro enorme a la banda. Tocan, cantan, bailan y mis ánimos están tan in crescendo que me junto con los propios artistas, y trato de seguir la danza sin complejos, ante la guasa de los transeúntes. Mientras, unas jóvenes muy guapas también ataviadas con los trajes típicos tiroleses, reparten raciones de salchichas, codillo, patatas y queso, que no son cuestión de desperdiciar. También hay reparto de vasos de licor, pero raro en mi, opto por la prudencia. Pasa el día, y otro, pasan las noches, y ha llegado la hora de partir.
El tiempo carente de marcaje ha caducado. Hay que ir al aeropuerto de Viena a recibir a mi chica, que Teresa y Lino nos esperan en su casa. Ha llegado el momento de la efervescencia. ¿Aún más? Con lo bien que lo he pasado en el ambiente de la montaña acompañado de un Arnold que me ha llevado… Bueno, me callo que luego se interpretan mal las cosas.
Agarraditos de la mano mi chica y yo nos metemos en el taxi que nos ha de llevar a casa de los amigos. Me pegunta Jimena que si lo he pasado bien con mi encantamiento cuando de montañas se trata. Le digo que estoy encantado, que han sido unos días muy entrañables en el Tirol. “Que he conocido a Arnold y me ha llevado por los sitios que habitualmente no conoce el turisteo”, le digo. La otra se me vuelve, me mira con fijeza y con un gesto serio aunque  reprimido, me pregunta que si el nuevo amigo tiene una cuñadita bombón. “De eso nada, Jimenita mía –le contesto-.  Que oficialmente es soltero”.
J.: ¿Qué quieres decir con “oficialmente”?
G.: Pues que tiene pareja estable no registrada.
J.: ¿Y ella tiene hermana?
G.: Síiiii. Ya me estás mosqueando. Y además es un bombón. ¡Vale, Jimena, que empiezo a ponerme serio!
J.: ¿Saliste con ella? No sé por qué te lo pregunto, que total me vas a decir que no…
G.: Pues sí, salí con un bombón de caramelo muy dulce, pero no tanto como tu. ¡Ay Jimena, que contigo no hay manera de aburrirse!
Y así, tras una pequeña discusión entre arrumacos y todo un abanico de gestos que hablan, ricos en distendidas ironías, con algún ligero fondo de verdad, el taxista les dice que han llegado a su destino. “¿Son ustedes matrimonio español?”, suelta con cierta guasilla, y yo que trato de no quedarme corto le contesto: “¿En qué se nota?”. El otro ríe abiertamente  y asegura conocer nuestro idioma tras diez años de estancia fija en nuestro país todavía llamado España. “Además, si trato con personas simpáticas forzosamente quiere decir que son españoles”. Le damos las gracias por el cumplido y pagamos la carrera religiosamente, no sin antes desearnos mucha felicidad para todo 2017.
La nochevieja se nos echa encima. Jimena ya tiene ganas de danzar, de reír y de soltar toda su alegría a mi costa para divertimento de los demás, es decir de Teresa y Lino, unos grandes anfitriones.
Ella es austriaca de arraigadas generaciones, y se llama Teresa. Se trata de un nombre muy extendido en este país, que tiene su origen en la española e hija de Felipe IV, María Teresa I de Austria, que a su vez era infanta de España, infanta de Portugal, reina de Hungría…  Ella reinó entre el 9 de junio de 1660 y el 30 de julio de 1683, convirtiéndose en la mujer más poderosa de Europa. Lino sí que es español de pura cepa. Nacido en La Mancha y con aires quijotescos es de los personajes que ha dado varias veces la vuelta a mundo. Se trata un guía de viajes de alto nivel, políglota, licenciado en Historia y además en Turismo, que se enamoró de Teresa en una estancia en Singapur; desde entonces no se han separado. En Viena han montado una agencia de viajes, y ya tienen en mente poner otra cerca de los Pirineos de Aragón.
Ya instalados en la gran capital, nuestros amigos nos invitan en su casa a una cena muy de la tierra. “No salimos fuera porque antes debemos ensayar el baile de fin de año”, comenta Lino. Ante nuestra cara de susto, nosotros que jamás llegamos a imaginar nuestra danza internacional de debutantes ante el público, nos ponemos muy colorados. Ellos ríen, y con toda la retranca manchega, el amigo salva la situación diciendo que lo del ensayo era una broma, que lo único que haremos es ensayar cuantas veces sea necesario “El Danubio Azul”, eso es, girar y girar dando vueltas y reír sin cesar. Este es sin duda, el mejor prolegómeno para los días cumbre.
Por fin  ha llegado el gran día. Lino y yo nos vestimos de pingüinos, y las puntas de atrás del chaqué que me han preparado, me llegan hasta el suelo, el sombrero de copa entra con tal holgura por mi cabeza, que me llega hasta los hombros. De tal guisa me sacan unas fotos, y en un instante, los otros tres están que se caen de risa entre los sillones y el sofá, por lo que a fin de no ponerme demasiado ridículo me uno a ellos, eso sí, enseñando una abierta y malvada sonrisa y soltando improperios.
Decididamente, hay que salir de casa, nosotros como personas normales y elegantes, y ellas con unos abrigos de imitación de piel demasiado largos, que casi no les llegan ni a los tobillos. Las muy “maripuris…” Sí, sí, “maripuris”…  El caso es que cuando llegamos al palacete chalet donde se da la fiesta, nuestras chicas se quitan las prendas de abrigo y muestran unos escotes que nos dejan los ojos como platos, y al resto de invitados masculinos otro tanto. No vamos a ponernos machistas y por el bien quedar nos quedamos con las ganas. Así que al ver nuestras expresiones, preguntan que si no están a nuestro gusto. “Pero Jimenita mía, si parece que vais provocando. Mira, el fulano ese está al lado de la columna, que no te quita ojo. Que si se queda ahí y no va a más…. pues bueno, que no vamos a liarnos a tortas”. Teresa, con los mismos modos que su amiga interrumpe el momento y señala: “Anda, pero si ese que no te quita ojo es el conde de Schlinder. Os lo voy a presentar”. Lino y yo, igualitos que el Dúo Dinámico, decimos casi raperamente y al unísono: “Como se os ocurra…. Bueno, mejor callar, que si no, dos divorcios a la vez…”  Las chicas, muy sonrientes, están que no pueden más, y por supuesto no nos toman muy en serio. “Eso os pasa por no habernos dirigido siquiera la mirada antes de salir de casa”, asegura Jimena. Y nosotros, a callar. Eso sí, en el mini paseo que hay hacia nuestra mesa, ellas llamando la atención, y nosotros poniéndonos delante de ellas aunque muy juntitos, para tapar parcialmente sus hermosuras. Ante nuestra cara de mal café, Teresa y Jimena, que no pierden la sonrisa, sacan de sus bolsos unas gasas complementarias y se cubren el escote. La sonrisa del conde se apaga (¡el muy capullo…!) y la nuestra se vuelve a encender. La cena ha terminado y la orquesta comienza a hacernos bailar. Llegan las uvas, e inmediatamente después hay que cumplir con la tradición. Los vieneses, en su gran mayoría, tan solo bailan el “Danubio Azul”  en noches viejas y alcanzando unos aires majestuosos.
Casi sin tiempo para dormir, vamos a la sala de conciertos más deseada del mundo. Somos unos privilegiados. Estamos viviendo unos días que quedarán grabados para siempre en profundidad en nuestras memorias. El disfrute en la sala central de la  Musikverein es intenso. Suenan las músicas más bellas, con las que soñaremos siempre, con ese Danubio que estos días baja un tanto achocolatado, pero que es muy hermoso si va acompañado después de la Marcha Radelsky... Baila, baila, gira, gira, no ceses, ríe y tampoco pares. La vida es un sueño, soñad bonito sin descansar. Que el 2017, entre bromas y buen humor, sea muy venturoso para todos. Que haya paz en el mundo.



apullonza a hacernos bailar. Llegan las uvas ha terminado y a rquestaeus hermosuras.chicas se quitan las prendas de abrigo y mue

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj