Ir al contenido principal

HORA BRUJA / FANTASMAGÓRICA, HERMOSA Y AGITADORA

Foto: Manuel Español


La tarde avanza, el sol está a punto de ponerse. Comienza a oscurecer y ha llegado el momento de recrearme en mi propia soledad. Estoy en la terraza de mi casita de Biescas, tumbado en una hamaca, dispuesto a soñar y a vivir intensamente. Miro al cielo y un grupo de nubes se interpone entre el sol y el ocaso. La vista es fantasmagóricamente hermosa y agitadora de la imaginación. Sonrío. Una luz eléctrica procedente de la terraza vecina viene a enturbiar el arranque de una noche inolvidable. Pero no, que ello marca la aparición de mi amiga Lucrecia, vestida con una bata muy ligera, movida por el escaso aire que se esparce suavemente por el ambiente. Se tapa muy a pesar mío no sin antes dirigirme una picarona sonrisa. El ambiente es cálido. Me pregunta que dónde está Jimena. Le contesto que mi medio limón volverá dentro de tres días. Ella ha dejado a los suyos en Toulouse y se ha venido a respirar Pirineo y recibir las caricias de mi viento pelaire.
Lucrecia tiene la delicada belleza de las ninfas, de las duendecillas sacadas del “Sueño de una noche de verano”. Observa ese paisaje celeste que también a mi me fascina, y que me hace tener la mirada como perdida en un horizonte imaginario. La veo venir, que salta la pequeña separación de una terraza con  otra, y me pide otra hamaca para tumbarse a mi lado. “Gabino, que te conozco casi tanto como tu chica. Cuéntame dónde quieres viajar. Te advierto que no me harás como en anteriores ocasiones, que esta vez no voy a separarme de ti, pases por donde pases. Seguiré donde tu vayas. Que por eso no se van a enfadar ni Jimena ni François, que hace muchos años que nos conocemos muy bien los cuatro”. Y así sucede que me toma suavemente de la mano, mientras le digo eso de “déjate conducir por mi”. Un relámpago y a continuación un trueno. Se asusta ella y yo me río. Se me acerca todavía más. La noche promete. Le sugiero que abra bien los ojos. “¿Dónde quieres que vayamos?”, le comento como en un susurro. “Hacia esa nube, hacia ese cielo que maravilla tanto como asusta, que ya has empezado a explorar”.
No sé a través de qué medio, si en una escoba mágica biplaza, porque algo de brujo ya tengo, o qué, pero lo auténtico es que en esta noche cálida y tormentosa, nos hemos encontrado en una traslación muy fugaz, por un mundo ingrávido. Lucrecia y yo seguimos de la mano y saltamos de sorpresa en sorpresa. Un joven de señorío andaluz con cierto aire gitano toca el piano y suenan “Romance de la luna luna”, sigue con “Los cuatro muleros” y “Café de Chinitas”. Federico García Lorca ha conquistado el cielo, se levanta y saluda a Miguel de Molina, que se arranca con “La bien pagá”. Tras ellos, un sonriente Ives Montand no duda en colarse en medio de un ambiente muy español y consigue que Lucrecia y yo nos abracemos fuertemente y bailemos  con ojos risueños y comprometedores un “A París”, que nos facilita aparecer  en un barquito del Sena. El caso es que vivimos un sueño hermosamente irreal por un río cargado de leyendas y por las calles de la Ciudad de la Luz , por las que suena el “Himno al amor”.
El tiempo pasa sin que tengamos noción del mismo, mientras volvemos a viajar a través de los espacios siderales, y llegamos hacia nuestro conjunto de nubes mágicas con un toque de tremendismo. Se avista otro espectacular relámpago y suena un trueno profundo con un eco repetido por tres veces. Ha llegado el momento de volver a la terraza de Biescas, pero antes nos saludan Enrique Morente y Camilo José Cela. No sé lo que harán juntos, sin con buenas o no tan buenas ideas, pero está muy claro que algo genial, seguro que saldrá de ahí. Por nuestra parte, mi ocasional acompañante y yo observamos que García Lorca y Miguel de Molina nos lanzan un beso al aire a modo de despedida, y nos vuelven a decir, no sé si hasta luego o adiós, que ellos seguirán en nuestra nube pelaire, que vayamos a verlos cuantas veces queramos.
Algo de frío ya siento en estos momentos, pero nos ponemos a cantar a dúo eso tan lorquiano de “Verde que te quiero verde”. Han comenzado a caer las primeras gotas de una intensa lluvia, a Lucrecia el viento le ha dejado con parte de su anatomía al aire, y la muy… salta a su terraza, se mete en su casa sin siquiera decirme eso de “Ha sido una noche inolvidable”. Pero ya en nuestros respectivos refugios y mediante la tecnología de los teléfonos móviles, llega el momento de la despedida. “Hemos dormido juntos, cada uno en su  hamaca, pero ha sido todo muy divertido. Has estado genial montando el número del salto de la catarata. Muchas gracias. Habrá que repetir la experiencia”, y me dice también eso de “un besito”. Y yo me pregunto, ¿qué salto, que catarata? Eso me recuerda a un viejo chiste de sobre Tarzán. No sé, pero me parece…

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj