Ir al contenido principal

POLÍTICA / JAULAS DE GRILLOS ENLOQUECIDOS




Me hallo en una casa rural de la espectacular Sierra de Guara (Huesca). La noche es muy calurosa. Por la temperatura y el entorno parece que me adentro imaginativamente en “La noche de la Iguana”, pero echo en falta a una Ava Gardner, que está espléndida en la película del mismo nombre. ¿Y aquí he venido a concentrarme? Los editores de un periódico que ha cometido la osadía de contratar mis servicios (baratitos, eso sí), no han tenido idea más brillante que encargarme les hiciera un análisis de la situación política y la campaña electoral en España, que encerrado en ese entorno maravilloso me vendría la inspiración. “¡Ah, olvídate de Ava…” me han dicho antes de la partida. Me da igual, porque seguro que a la noche acudirán mis brujitas en auxilio desesperado, montadas en sus escobas a fin de darme sus soplos de buenas ideas a mi, que no sé los motivos, pero la verdad es que en estos momentos me hallo cargado de malicia. Para más guasa, como a doña Basi le he dicho que pensaba trabajar toda la noche, a las 20 horas me ha preparado una cena a base de huevos fritos con chorizo y patatas, y unas croquetas caseras especialidad de la dama; como postre, una tarta de queso exquisita. “Cómase todo, don Gabino, que la noche es larga, y además me da la impresión de que usted es hombre de buen apetito”, me dice sonriendo tan bondadosa  señora. Como para pensar estoy tras semejante bacanal. Pero lo voy a intentar.
Me hallo en una casa sin ruidos extraños y como me gusta tanto el sonido de la naturaleza, abro la ventana de mi estancia fin de recibir algo de una brisa fresca que no llega, preparo el ordenador, miro hacia el horizonte en una noche estrellada y hermosa con luna llena reflejada en el estanque de al lado de a casa. Y nada, que parece mentira, pero de las brujitas, ni rastro. “¡Eh, Blanca, Carmen, Elena, Araceli, Marya, Alicia, Silvia… venid en mi ayuda”, susurro en voz alta. Y me llega una pausa de silencio. Me conformo con la situación y me digo a mi mismo: “Gabino, a escribir, que para eso te pagan (no mucho)”. Los pajarillos se han quedado mudos. Hay una risa interna, me siento, y cuando voy a darle al teclado, escucho el sonido de un grillo. No me disgusta, pero a continuación escucho otro, y otro, y muchos más. Así que tras el atracón de la cena me llega la indigestión de grillos maliciosos que me descentran y me hacen soltar algunos tacos. Habría que inventar la jaula en la que quepan todos ellos. De repente, y como no puedo olvidar que estamos en período electoral, me da la impresión de que tales jaulas sí que existen: el Congreso de los Diputados y el Senado. Así que todos en busca de lo mejor… Pero ha llegado el tiempo de los insultos, de las falsas promesas, de poner puentes donde no hay ríos, de hacer todo por los pueblos pero sin contar con ellos (me suena) y de las carencias de ingenio, sensatez y sabiduría.
Confieso mi ignorancia en tantos y tantos temas, y lo planteo sin malicia, pero que me diga el señor Rajoy cómo conseguirá bajar los impuestos y crear servicios públicos. Como no sea más que a base de privatizar: enseñanza, sanidad (aún más), etc., con lo cual la igualdad de oportunidades queda en entredicho…
Señor Sánchez: ¿Con quien tiene pensado pactar después del 26 J? Del PP no digo nada, y Ciudadanos y Podemos son dos partidos incompatibles ideológica y políticamente hablando. ¿Van a seguir negociando igual que tras las anteriores elecciones? La verdad es que estamos muy escarmentados por la experiencia anterior.
Señor Iglesias: No cuestiono su inteligencia y preparación. El caso es que quiere ser presidente del Gobierno en este país todavía llamado España, en el que el terrorismo es una lacra enormemente pesada, y usted no ha condenado todavía a ETA de una manera explícita. Hágalo, que millones de españoles se lo agradeceremos. Y por favor, sea claro en temas como su apoyo al referéndum de Cataluña. ¿Sabe que Pedro Sánchez no le apoya en ese sentido? Tampoco es usted esencialmente claro con el tema Venezuela. ¿Será desobediente a las consignas de la Unión Europea? Por cierto, ¿es usted comunista o socialdemócrata?
Señor Rivera:  ¿De verdad quiere usted eliminar las diputaciones provinciales? Por cierto, ¿estamos ante un partido privatizador? Su proyecto político no ha quedado suficientemente explicado. Creo que usted, además de ser un hombre joven, es inteligente y capacitado. Explíquese lisa y llanamente. Sea de los que llaman al pan pan, y al vino vino.
No dudo que aunque se acusen todos entre sí de actos corruptos (algunos más que otros), y sean ásperos ante las cámaras, tengan como común denominador su afán honrado de servicio a España, sean de la ideología que sean, que los políticos corruptos no interesan y nos llevan a un fango sin fondo ni fin. Y me alegraría también que los líderes de los cuatro partidos mencionados supiesen moverse en sus comparecencias con un sentido del humor que también despierte sonrisas. Y déjense de insultos, que nos asquean y aburren. También les hago un ruego: no conviertan al Congreso ni al Senado en jaulas de grillos enloquecidos.

MANUEL ESPAÑOL


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj