Ir al contenido principal

HORA BRUJA / SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS

El invierno es suave y el sol de media tarde luce en la plaza parisina de Montmartre. Los veladores exteriores están dispuestos pero no muy ocupados, a la espera de la puesta del sol, y allí que me presento con mis pantalones de pana, un tres cuartos a juego y una gorra a estilo apache. Tengo unas pintas como para danzar en la pista central de un cafetín y dar la nota. Pero ya llegará la noche y bajarán las temperaturas y entonces pasaré al interior del Café Casablanca, sí, igualito que el de la película testigo del amor entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. De momento me conformo con tomar asiento fuera, en la soledad y al lado de la puerta de entrada. Trato de encender un pitillo y una ráfaga de suave viento con ritmo de vals bailado por una vampiresa, me lo impide. Sonrío, y ella sin embargo, me  mira de reojo, digamos que con un gesto de indiferencia. Por fin la dama alta, rubia y calada con una llamativa boina que realza una parte de su rubia cabellera, toma asiento. Mi vista se posa sobre la  ocasional vecina de mesa: labios rojos y sensuales, chaquetón de piel que acaricia, falda medio entubada con una abertura costal que le llega hasta la cadera, y que no trata de esconder la parte correspondiente de su anatomía.
“Gabino, que te veo venir, Gabino que te pierdes, Gabino no sufras…”, me digo a mí mismo .  La miro, la remiro y la vuelvo a mirar, que a otra cosa no me atrevo, que de repente me he vuelto tímido. Pero ella se gira hacia mi, me dirige una amplia sonrisa que no tiene nada que ver con la primera, que permite observar de muy cerca su blanca dentadura, con unos ojos hermosos que le bailan. A base de gesticulación pregunta si soy tan amable de darle fuego. Nervioso es lo que me pongo, que como fumo poco no tengo mechero, pero llevo cerillas; así que enciendo una y los buenos aires hacen que se apague antes de llegar a su destino; vuelvo a encender otro fósforo  y ella junta sus manos con las mías.  La aproximación ahora no ha estado mal y habrá que ver cómo se produce la siguiente, que espero sea inmediata, mientras que suenan  de trasfondo las notas alegres de un baile desenvuelto y vibrante. Encendemos otra, y por eso de que a la tercera va la vencida, le tomo la mano libre y ya no se la suelto. Ella en vez de darme las gracias, ya con el humo en la boca lanza un aro directamente a la mía, que devuelvo de inmediato a la suya y ahí se inicia un juego con tintes amorosos, en el que rápidamente se abandonan los humos que ciegan los ojos y los cuerpos de ambos intercambiamos nuestras dosis de oxitocina. Mientras, el camarero pasa discretamente por detrás de nosotros y se lleva sin posar sobre la mesa las consumiciones que habíamos solicitado. Con una risa muy gala la suya, el amigo Pierre se va disimuladamente mientras sonríe con la exclamación gestual de “Oh, amour,  mon amour”. Pero Ivette, que es así como dice se llama ella, no le deja partir al camarero, por lo que le arranca los dos triples de Martini  que llevaba en la  bandeja, y a causa de ello se enfría un poco la situación que tan altos grados había alcanzado. “Ay qué borrachita ella y qué inoportuno el famoso Pierre”, digo en un español que ella entiende perfectamente, por lo que suelta una carcajada y a la vez  la pícara de ella confiesa que “en realidad me llamo Avelina, y soy de Badajoz. Lo de Ivette no es mas que mi nombre artístico, y aquí en el “Casablanca” soy bailarina, cantante y pianista. Pero no te preocupes, que me has caído tan bien, irradias cariño con tata fuerza, que los Martinis con las aceitunas de mi tierra corren por cuenta de la casa, mientras que mi actuación de hoy estará íntegramente dedicada a ti. Pero vámonos ya adentro, que ahora comenzará un “can can” extraordinario con doce chicas que bailarán para nosotros y una orquesta.
 Así las cosas y un tanto cabizbajo con la oxitocina cortada, asiento con cara de circunstancias: “Pasemos a la sala y que siga la fiesta. Ella me toma de la mano y nos acomodamos en primera fila antes de que empiece la música bailarina. Comienza la orquesta con el tema central de “Alrededor del mundo”, y a continuación llegan los gritos alegres de las chicas, una por una, hasta que llegan a ocupar la totalidad del escenario, y así danza que te danza, hasta la caída final ante el delirio del público.
Ha llegado el momento culminante. Tras un sonido con aires circenses a la batería, tras un repiqueteo con tambor y ante una plataforma en estado diáfano con el acompañamiento de un piano de cola y un gran equipo de sonido, sobre la misma, el camarero Pierre se convierte en presentador ataviado con una chaqueta abrillantada con lentejuelas y anuncia: “Señoras y señores, damas y caballeros, la Dirección del “Café Casablanca” tiene la satisfacción de presentar a su estrella, la gran Ivette,  cantante, pianista, bailarina, que esta noche les presentará lo mejor de su repertorio”. Ella, que en esos momentos está junto a mi, tarda en subir al escenario, aunque antes se quita ante mi la boina y el chaquetón de piel, quedando con un escote espectacular, dejando también al descubierto y de manera elegante, unos guantes largos y ajustados parecidos a los que llevaba Rita Hayworth en “Gilda”. Se arranca con lo de “Amado mío” y comienza un strip tease (de guantes, claro) que enardece. Poco a poco me va cambiando la cara que tenía de lo que podía haber sido y no fue, y aplaudo emocionado.
Ella vuelve a sonreír y me lanza un beso que mantiene mi dulce semblante, me ilumina el cañón de luz, me pongo en pie, le lanzo un clavel que recoge y me pide el título de la canción que quiero que interprete. Le digo que cante “El tiempo pasará”, de la película “Casablanca”, y se establece un diálogo que es todo sentimiento. “Es tiempo pasado – dice ella- que ya no volverá, Gabino”. Mi contestación es clara: “No te preocupes, siempre nos quedará París”. Bajo la cabeza mientras un electricista dice en voz alta: “Fuera luces, apagad el cañón y encended las luces de escena”. Me levanto, salgo del local en medio de la penumbra, y en la plaza mientras tanto, llueve. No sé si son mis ojos o es el agua que me impide ver la luna. Habrá que abrir el paraguas, mientras Avelina repite la canción. No sé si quedarme. Como siempre, no sé qué hacer. De allí me bajo a Pigalle, y mientras silbo “El tiempo pasará”.

MANUEL ESPAÑOL


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj