Ir al contenido principal

EL CANDIL / DÍAS DE APARIENCIAS TRISTES


Como aquel que en el sueño se deleita
Con un loco placer imaginado,
así estoy yo, porque el pasado apresa
mi mente, y no hay lugar para otros bienes,
sabiendo que el dolor está al acecho
y que sin duda yaceré en sus manos.
Del porvenir no espero bien alguno;
es mejor para mi lo que no es nada.
=======
(Antología poética de Ausias March (s. XV). Traducción: José María Micó)
-------------



Hoy es un día de apariencias tristes. Ni un rayo de sol, temperaturas bajo cero parecen querer congelar los sueños. Nieva tras los cristales, y las calles y los campos aparecen con un horizonte blanquecino apenas iluminado. Un perro ladra débilmente desde la lejanía, un gato pide comida con unos maullidos apenas audibles. Todo indica que el de hoy será un día dedicado a esa nostalgia que parece acercarnos a un mundo sin retorno del que uno quiere salir. ¿Donde está el presente?, ¿el futuro existe?, ¿de qué color? Los cielos y el clima no dan otras opciones en esta jaula de acero oxidado y contaminante que es a veces nuestro cerebro.
Me gustaría saber donde están las sonrisas perdidas, que son las mejores armas de los seres humanos. ¿De verdad han quedado atrapadas por el pasado? No se bien lo que me ocurre y mucho menos estoy preparado para resolver esta ecuación de máximo nivel. Atrás han quedado las huellas imborrables de las gentes más queridas que ya no están entre nosotros. Ya no quedan apenas maestros humanistas, ni políticos ideales que tan solo persiguen el bien de los ciudadanos, por decirlo de una manera suave. Necesito el retorno de ese calor que parece he dejado de sentir. Nunca he sido una persona gélida de sentimientos anulados. Que uno desea romper de una vez esa terrible y gigantesca bola de acero que me tiene preso en un estado pletórico de ansiedad. Me rebelo, me agito en mi interior y no logro desasirme de esas cadenas que tienen degollada mi existencia interna y externa..
Quiero liberar mis sonrisas y dotarles de una autonomía constante e ilimitada. Si lo logro habré vuelto a la plenitud de vida. Hay que dar luz allá donde se me han formado cataratas que no permiten ver el sol, ni la luz de las estrellas de la Vía Láctea, y a veces ni soñar las caricias en torno a mi mente. Hay que flotar y bailar por los espacios siderales, retornar a los mejores recuerdos y dejarnos empapar por ese rocío que ha de sacarnos esa aridez que no permite caminar y nos tiene bloqueados.
Hoy el sol me tiene ciego, pero mis pensamientos empiezan a romper la monotonía y los anclajes que la sujetan. Quiero ser más fuerte que ellos y lanzar hacia los cuatro puntos cardinales esas ganas de plenitud de vida que dan luz verde hacia la felicidad. Poco a poco, paso a paso, aunque sean pequeños, no hay que retroceder.  Mirar siempre hacia adelante sin olvidarnos nunca del pasado ni de los tiempos que cimentaron los principios, pero también sin sentirnos  presos de ellos. Aprovechemos todos los momentos de lucidez que lleguen a nuestro cerebro y que nuestras miradas se conviertan en esas fuentes de energía que  ha de llenarnos de vida, tales como la imaginación, el sentido del humor como antídoto de la falta de alegría. Más vale un locuelo que sepa reírse de sí mismo y hacer reír a los demás, pero especialmente es necesario contagie a través de esas medicinas, esos sueros cargados de dosis positivas.
No quiero, no pienso dejarme arrastrar por el tedio ni por la falta de imaginación. Y si se puede dejémonos llevar por ese mundo onírico, en el que se puede soñar despierto a la voluntad propia.



MANUEL ESPAÑOL



Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj