Ir al contenido principal

EVEREST, UN RETO DE ENSUEÑO



Hoy soy yo el que redacta la presente, aunque con cierto temor reverencial, vista la maestría de Carmen en el manejo de la pluma. Con tanto apoyo... ¡cómo no iba a hacer CUMBRE! ‪A las seis y media de la mañana del día 21 de mayo de 2018, tocaba el cielo con mis manos. La cima del Everest quedaba bajo mis pies; por encima, azul marino, sólo el cielo. Habíamos partido nueve horas antes desde el Collado Sur, donde teníamos instalado el C IV. Noche muy, muy fría, de cremalleras congeladas, pero estrellada y sin viento. En la mochila, el equipo de oxígeno (que pesa, directamente..., ‪las dos yemas🍳). Sinceramente, no notaba que ayudase, ni para combatir el cansancio extremo, ni para calentar suficientemente pies y manos, así que puedo imaginarme lo que debe suponer acometer esta empresa sin el uso de O2 artificial.🙃 En la cima... Nepal, un lado, China (Tíbet), al otro, y yo, notario de excepción, dando fe de lo que allí sucedía. Por cierto, para los aficionados y estudiosos del tema, ante mí y por mí, Javier Oliver Villuendas, notario del ilustre colegio de Valencia, acredito que el antiguamente denominado "Escalón Hillary" ya no existe, de lo que doy fe.🤓 Por mera manifestación de parte, desapareció con ocasión del terremoto de 2015. Durante estos dos meses de expedición he tenido momentos de debilidad, física y emocional, que me han hecho dudar de mis capacidades y plantearme la rendición. Gracias a mi familia, por un lado, y a todos los mensajes de apoyo recibidos, por otro, me he mantenido en la brecha. ¡No os podía defraudar! En lo personal, el Everest ha supuesto la culminación del sueño de un niño montañero👼; y es que, de pequeño, mis amigos querían ser policías, bomberos o conductores de ambulancia, mientras yo soñaba con emular a Hillary y Tenzing. En lo colectivo, el Everest ha conseguido enganchar a mucha gente, que, sin vivirlo personalmente, ha experimentado el frío, la dificultad al respirar o el tronar de las avalanchas, pero también la grandiosidad de estas montañas del Himalaya y la belleza de sus paisajes. La vertiente solidaria creo que se ha cumplido con creces; el mensaje de lucha, superación y ayuda, en la salud y en la enfermedad, ha calado hondo, a la par que se han recaudado fondos para la aeccValencia con destino directo a la investigación oncológica. Decía una buena amiga, que "subir una montaña es como pasar una enfermedad, con sus fases de euforia y abatimiento repartidas por igual, sólo que la montaña la elijo yo, y la enfermedad me elige a mí". Esta vez he, hemos, ganado, aunque dicho con humildad, pues lo cierto es que el Everest, Sagarmatha, la diosa madre de las montañas, me ha dejado subir. Mañana puede suceder lo contrario, pero no por ello dejaré de luchar💪🏻. Y lo que son las cosas, hoy... ¡desayunando en el CII del Everest, a 6.400 mts de altitud, y cenando tranquilamente una pizza en Kathmandú, la capital de Nepal, ya lejos de las montañas, después de un placentero viaje en helicóptero¡Y me han hecho miembro permanente del Rum Doodle Restaurant de Kathmandú, que me permite, al haber escalado el Everest, comer aquí, gratis, a perpetuidad! Hasta siempre. Un abrazo desde Nepal.”

Crónica y fotos: Javier Oliver


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B