Ir al contenido principal

MONTAÑISMO / CARTA ABIERTA A JAVIER OLIVER VILLUENDAS




Acabo de enterarme de que Javier Oliver Villuendas se ha convertido por unos instantes en el hombre más alto del mundo. Ahora con desfase de reloj, pero pletórico de sentimientos, estoy en condiciones de gritar a dúo con él, eso de “¡Biescas es vida!”. Los vellos del cuerpo se me han quedado erizados y todavía me encuentro bajo los efectos de la emoción. Has cumplido la ilusión de tu vida, completar los 8.848 metros de altitud después de superar el glaciar Kumbu, el Lhotse, el temible espolón de Hillary, la verticalidad hecha en hielo. Y al final…. La gloria. Eres un lujo de amigo que has acariciado el cielo, después de que miles de aragoneses y valencianos hayamos estado soplando de abajo a arriba para que te sentases en el trono de las ilusiones nuestras. Para ti son nuestros Buenos Aires queridos.
Anda, machote, que te has ganado las albóndigas que tenía preparaditas tu madre para ti, unas albóndigas muy especiales, vamos, de esas que devoras  Que todos sabemos habrás perdido unos cuantos kilos, justo los que a mi me sobran, que estoy pasado de carnes y quesos. Hay que recuperar,  Javier. Pero también es verdad y seguro que si te pidiese consejo me dirías que hiciese como tu, que el plan daría buenos resultados. No lo dudo. Pero a base de grandes esfuerzos, como mucho estoy para subir a la Caseta de las Brujas o a la ermita Santa Elena, recreándome en paisajes que para mi son los más bellos de este orbe.
No veas lo que nos hemos acordado estos días de ti: este pobre chico lo que estará sufriendo, ese mal de altura que te deja de un mal cuerpo…,  ese estómago que a veces no se porta como sería de desear, esas gastroenteritis que te acechan. Imagino a tu señora mamá rezando a todos los santos, los habidos y por haber, al mismo tiempo que protestaba “por este hijo mío que tanto nos hace sufrir. ¿Por qué le ha dado por  una montaña tan grande si en Biescas también las tiene bien bonitas? Ay qué poca cabeza”. Que tu madre es sabia y tu señor padre también es un montañero veterano que tanto sabe. ¡Cuántas excursiones he realizado con ellos y cuánto me han enseñado! Pues el hijo, no te digo nada. Eres el alumno perfecto que a don Rafael Oliver Ypiens has superado, diría que con creces. Y él tan orgulloso de su hijo, como nosotros. Y aunque alguna vez te hayan dicho eso de mala cabeza, supongo que habrás respondido que “los destalentados o locos no llegan a la cima, que solo lo consiguen los bien equilibrados psíquicamente”. Hace falta talento y valentía, y tu bien que lo has demostrado.
Han sido dos meses los que has estado alejado de casa, pero el apoyo recibido bien que compensa esa lejanía. Tu mujer, Carmen González-Meneses y tu hermana Eva, montañeras excepcionales, bien que te han acompañado hasta el Campo Base. En un paso desafortunado, Eva se rompió una pierna, tuvo que ser evacuada y aún llegó a decir que repetiría la experiencia. Dale sabios consejos, tu que tan bien conoces la lección aprendida estos días atrás. Tus hijos Rafael y Javier, bien tuvieron que quedarse  en casa nerviosos a la espera de noticias. Eres su héroe y les entiendo perfectamente.
Bueno, ya estás abajo y pronto recibirás los besos y abrazos de los tuyos. Has cumplido  con la ilusión de tu vida. Afortunado eres que lo puedes contar. Por mi parte y por la de todos los pelaires que te hemos seguido en la aventura, no hace falta que te diga que el mejor montañero es aquel que está preparado para sufrir, que cumple sus objetivos y que regresa vivo. Pero especialmente el que regresa a salvo al Campo Base. Lo has conseguido todo.
Un gran abrazo para ti y para esa familia tan fantástica que tienes. Una pregunta: ¿vas a seguir o piensas comenzar a echar él freno ochomilista?
Que te sienten bien las albóndigas valencianas y las barbacoas de Biescas.
¡Que los cohetes comiencen a explotar en el cielo de Valencia.

MANUEL ESPAÑOL




Comentarios

  1. están preparadps ya esos cohetes... Qué bonito, Manuel

    ResponderEliminar
  2. Tenía un sueño, puse empeño, me ayudásteis a realizarlo y lo conseguí, lo conseguimos, pues somos un equipo. Apunté a lo más alto, pues la gravedad suele hacer correcciones, pero no hubo corrección, pues a lo más alto llegué, llegamos. Y, como no hay nada más alto, aquí me planto... Muchas gracias por tus palabras, Manuel, "Manolito" Español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B