Ir al contenido principal

HORA BRUJA / EL TARADO DE GABINO SE SALE CON LA SUYA




Sigo solo en mi casa de Biescas, por más que me haya dicho tía Cuqui que mientras no venga mi directora, que vaya a vivir a su caserón con cuadra y corral, que allí hay muchos animales, y que uno más no se notará. No, si no le falta razón, que algo de tarado surrealista ya tengo. Total, ella erre que erre en su posición de vigilar y no dejarme ir a la montaña en solitario a pasar la noche al raso, o en una tienda de campaña pequeñita que portaré en la mochila; mientras, un servidor de ustedes y de Cristo Bendito, erre que erre en la seguridad de que  lo voy a hacer. Y mira que es maja y buena la tita, que la quiero mucho, pero lo que no me agrada es que sea tan cabezota como Jimena. ¡Ay de esa jota zarzuelera aragonesa de "Si las mujeres mandasen!" Y digo: "¿aun más?...." A mí, que quisiera sentirme como un comando autónomo en las propias decisiones del ciclo vital". Ya. Pero me gustan y las amo, que sin ellas no podría vivir, que una gran mujer me parió y otra grande (mujer) me pone a parir algunas veces, aunque otras...   Hoy me ha llamado la tita para que fuese a su casa, que debía decirme algo muy importante mirándome  a los ojos verdes que tengo. Y el menda que a su llamada que acude.
-Que no insistas, que no, que no conseguirás que acuda acompañado a pie en horario de tarde-noche al entorno de Lasieso tan cercano a  la ermita de Santa Elena, que por mucho que os pongáis  de acuerdo Jimenita y tu, no solo haré la excursión en solitario, que por mucho que te empeñes tampoco pienso llamar a Lucrecia, por muy mona que sea la chica. Insisto en que quiero ir solo y a las...
-Vamos al grano, sobrinito mío, que antes de que te pongas mayormente irascible, estoy en la obligación de decirte que hace poco más de media hora he hablado con Jimena, le he contado como si de una gracia se tratase la excursión que hicimos el sendero  dirección  Erata, y parece que no le ha gustado en demasía  que el tramo final lo hicieses con la sola compañía de Lucrecia, y que como ligera de palabra me pongo a veces, le he contado que tu amiga se bañó desnuda en una acequia que pasa por mitad del monte.
-Que no, tía, que se desnudó porque le había tirado sobre la hierba una vaca que luego le cubrió de lametones. La pobre es que se tuvo que limpiar. Pero el Paco y yo nos volvimos de espaldas para no verla.
-Pues fuisteis tontos, que eso es lo que os perdisteis, zotes, bobos. Bueno, Gabino, no divaguemos, el caso es que me ha dicho tu mujer, que me hablaba desde el manos libres del coche, que antes del mediodía ya estaría en vuestra casa con la compra hecha en la ciudad. Lo siento, chiquitín mío, que he hablado muy ligeramente y sin pensar. Pero tontí,, no te pongas triste, que me entra un cargo de conciencia
Y Gabino que se queda pálido, tanto que se va cabizbajo de la casona sin decir ni pío. Cuando abre la puerta de su domicilio se encuentra con Jimena, que le recibe con un semblante cargado de ironía y con los paquetes de Mercadona bien amarrados todavía.
A fin de evitar escándalo, le digo poniéndome los dedos por delante de la boca que guarde silencio. Deja los paquetes en el suelo, me toma de la mano y con cara seria me lleva hasta el sofá y me pregunta cómo me fue en la excursión de anteayer.  "¿Le hiciste buena compañía a la solitaria  Lucrecia? Cuenta, cuenta... , me dice con gestos inquisidores. Le respondo y le digo con la mayor calidez que soy capaz, eso de "cariño, no es lo que parece, que la culpa latinee la tía por haberse metido en medio, que yo bien que quería ir solo, pero se empeñó en acompañarme y en que Lucrecita viniera  con nosotros. A partir de ahí todo constituyó un contrasentido. Y no te pongas de esta manera, que ella es una buena amiga tuya, que cuando viene su marido bien que nos invita a comer con ellos, y bien que le pones ojitos a Robert, el hijo de la Gran Bretaña. Que no soy tonto, que lo tengo todo bien observado, gatita mía".
Ya un podo mas calmados, le digo que no se preocupe, que lo que quiero es ir solo a la montaña, que no me anima ninguna otra intención, que eso no supone ningún peligro. Ella me dice que de eso nada de nada, que me busque otra persona acompañante. Le digo que la vecinita es muy buena montañera, que resulta ser una compañera ideal para este tipo de excursiones. "No quiero que me tomes el pelo tan miserablemente a costa de quien ahora llamas Lucrecita", dice mi chica. Además, se reafirma con aparente claridad: "Pase que al final te vayas en solitario, pero si  marchas  acompañado de Lucrecia, al dia siguiente pido el divorcio". La respuesta no me disgusta, que con tal argumento, ahora caminaré como un placentero solitario. Por fin voy a ser un comando autónomo unificado conmigo mismo por estos senderos del Biescas de mi alma.
Ya mayormente contento, decido meterme en la ducha y  me pongo a cantar lo de "la banda borracha". A continuación oigo que se abre la puerta, por lo que corto el agua, me callo y escucho la siguiente conversación: "Por fin, el infeliz de Gabino ha caído en la trampa. ¿Te acuerdas de las gatas locas de Madrid?, han dicho que vienen mañana de camino hacia Boltaña, y que lo pasaremos en grande. Lucrecia, dile a tu marido que retrase unos días su regreso. Ah, y de ahora en adelante no te acerques demasiado al mío. Lo digo por nuestra gran amistad". "y tu al mío, tampoco", dice un tanto sonriente nuestra buena vecina. No sé, pero un acuerdo tan aparentemente amistoso, me extraña. El caso es que de sin avisar hace su aparición mi Pepito Grillo de las narices, y él que asegura ser muy sabio, piensa que todo ha sido una trampa muy bien preparada por ellas. Saben que les estás escuchando". Vuelvo a la ducha y me pongo a cantar eso de "La vida sigue igual" Esta vez me salgo con la mía. Por fin podré ir  solo a dormitar y a gritar en la montaña y a cantarles a las estrellas.
Amenazo con contarlo.

MANUEL ESPAÑOL


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj