Ir al contenido principal

HORA BRUJA / ENTRE LA MÚSICA ANDA EL JUEGO



Foto: M. E.

 No lo dudes. La vida puede llegar a ser el resultado de tu imaginación. ¿Quieres ser feliz? Imagina, imagina...que aunque sea por unos momentos, unas horas, unos días, prepárate para mostrar tus mejores sonrisas, y si quieres, siempre según tu sentir, puedes cerrar los ojos y surcar alegre los espacios, bailar con las estrellas y con las águilas  que te acompañan, atravesar montañas, surcar mares, flotar entre las nubes. Que ya habrá tiempos tristes y épocas de dolor que no podrás evitar. Así que hoy, y siempre que puedas, lanza tus campanas al vuelo y prepárate para ver  las maravillas que desean tu mente y tu corazón, a veces tan loco, pero siempre tan sensible y receptivo.
La realidad de hoy me tiene inmerso en un marco tan fantástico como es la Tierra de Biescas, donde la naturaleza me transporta a un mundo cargado de magia y de hermosos hechizos, donde el lobo feroz puede convertirse en Caperucita y Caperucita en una hermosa hechicera que hace coquetos filtros de amor. El caso es que aquí los espacios son de un purísimo  color celeste, sin nube alguna que enturbie su limpieza, el sol brilla con el  máximo esplendor, sí como un preludio para cuando llegue una noche estrellada y luminosa se tratara.
¿Cómo será el cielo o el Olimpo por dentro? "Qué loco estas, Gabino, pero sé muy feliz dentro de tu locura", me dice una voz suave y susurrante no del todo desconocida para el oído. Pienso que si soy feliz no tengo por qué estar T
tarado, y si lo estoy, ¿qué importa? Hoy renuncio a cerrar mis campos visual y mental, que los tendré bien abiertos para no perder detalle. ¿Me acompañan?
Una música invade mis cinco sentidos. Es la Sinfonía n 40, de Mozart. Ya he entrado en los mundos de las maravillas, en los mundos de los grandes personajes, de las constelaciones.   Gracias, don Wolfang. Le acompaña el otro grande de  Salzburgo, Herbert Von Karajan, que ha estado al frente de la gran orquesta en esta recepción insospechada. Aplaudo a rabiar, y como no conozco la vergüenza pido un bis y corresponden con "Alla Turca", a la que como es una pieza cortita, le añaden el Concierto n 2 para piano. Y yo sin cansarme. Imagínense mi estado  de ánimo. Así, hasta que Karajan pone punto final con la batuta, que un grupo de ángeles les reclaman un concierto en el Olimpo guerrero, a fin de calmar los ímpetus de Zeus, muy cabreado con una de sus amantes porque se la pega con otro. Me quedo a solas con Mozart, quien me confiesa que incidentes como este suceden todos los días, "pero no se llevan mal, que por allí se dice que la música amansa a las fieras, y aquí también es verdad. Si es que en el fondo, ni tan reyes ni tan dioses. Estoy emocionado y el corazón me funciona a tope frente a este genio tan universal. Le pregunto si es cierta la enemistad que sufrían él y Salieri, tal y como se daba a conocer en la obra de teatro y en la película "Amadeus", y me asegura que "eso es una falsedad". Como muestra, en ese momento llega el otro compositor (Salieri), toma el piano y en homenaje a su "rival" alcanza momentos sublimes con  sus "Sonatas".
Sigo en mi paraíso  terrícola y me siento tan feliz que me hasta llego a creerme poseedor del don de la ubicuidad. Pero en la Tierra de Biescas noto ante mí que muy pronto llegará en más lindo atardecer que dará paso a las estrellas, a un mundo cargado de algunas picardías y no exento de una suave y divertida malicia.
Me dispongo a surcar de nuevo los espacios, y el susto que me llevo al llegar a uno de ellos es de impresión. El decorado de entrada se asemeja aun café semimoruno, en el que me recibe pistola en mano, un tipo duro, el jefe, que se llama Humphrey Bogart. Sin comerlo ni beberlo me encuentro en la película "Casablanca" (versión a mi manera) y el jefe me dice que beba a discreción, pero que me siente y no mueva, que allí se va armar. Suena un disparo al aire, después otro, nos escondemos todos por los suelos. Los nazis cantan brazo en alto,  mientras los patriotas franceses reaccionan, y yo me sumo a ellos para cantar "La Marsellesa". Mecachis estos nazis, que con la manía que les tengo... Uno de mis momentos culminantes en el film, es cuando me doy cuenta que entre los clientes se encuentra una Ingrid Bergman que se halla espléndida y que es capaz  de chiflar a todos los hombres. Se lo digo al pianista y me dice que cuide, que no me meta en líos, que la susodicha está en el local  con su marido,  y que para colmo es la amante del de la gabardina con pistola en mano. En esas que me viene un tipejo alto, desgarbado, con una cicatriz profunda en el lado derecho de su cara, y me pregunta con desprecio que quien soy y que hago que hago allí. Le contesto que el jefe me había dicho que bebiera lo que quisiese y permaneciera sentado. Y con cara de pocos amigos me dice que "como te muevas, te rajo con esta navaja por las dos caras y sabrás lo que es la sangre, como yo lo supe en su momento". Para mi fortuna sale Ingrid en mi defensa, le dice al pájaro ese con pinta de bandido, que como me ponga la mano encima, ella es capaz de hacer que Humphrey  descargue  en él toda su ira.  El otro se lanza a correr como si de Bolt se tratase, y yo lo digo a ella, que no sé cómo agradecerle. Me da un beso escandalosamente apasionado que me deja casi sin conocimiento, y con una sonrisa un poco de idiota. Es cuando esta mujer sentencia: "Este puede ser el comienzo de una hermosa amistad".
Ya se sabe eso de que el  tiempo pasará….

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj