Ir al contenido principal

A MI MANERA / LA RONDA DE BOLTAÑA ENAMORA EN BIESCAS

Chicos y mayores bailan las canciones de LA RONDA DE BOLTAÑA  (Foto: M.E.)

Todavía mantengo en lo más profundo de mi corazón, los destellos con los que iluminó LA RONDA DE BOLTAÑA  en la jornada de clausura del veinticinco aniversario de la Feria de Otoño en Biescas. Con tan solo recordar, los vellos se me ponen de punta. Sus mensajes fueron de tal calado de paz y de amor, que en un tiempo como el de ahora en el que se lanzan dardos envenenados de incomprensión y rabia, ellos, con sus canciones y dedicatorias crearon una atmósfera de paz y de sentimientos, que bien los quisiera para nuestros políticos. Dijeron y convencieron con palabras y música, de que ya es hora de decir  adiós a los odios absurdos, a los desprecios que abren simas entre pueblos hermanos.
Hacía tan solo unos pocos días habían estado estos recios montañeses actuando en la Casa de Aragón de Barcelona. “Y allí todo fueron buenas vibraciones –dijo Manuel- con unas gentes nobles que manifestaron pasar por momentos cargados de tristeza, que aseguraban amar tanto a Cataluña como a Aragón, que la situación en que viven les llena de una incertidumbre”. Se refería a esa inmigración interior que no deja de provocar un sentimiento en el que la brújula de cada uno se mueve descontroladamente. Los aplausos fueron de una intensidad muy especial y cargada de los más buenos sentires por parte de un público que abarrotaba la gran carpa establecida a orillas del Gállego.
Llegaron las canciones tradicionales y nuevas de su repertorio, ante unos espectadores muy entregados en perfecta simbiosis con “La Ronda”, una “Ronda” que también cumple estos días el 25 aniversario de su fundación. Ese domingo 22 de octubre de 2017 era también la consumación de un cariño muy especial entre Biescas y “La Ronda de Boltaña”. Tanto es así, que una Feria de Otoño como esta, no se concibe sin este grupo que enamora allá donde va.
El abanico de edades por parte de los asistentes era el más abierto que he visto nunca, desde nonagenarios con ganas de bailar (¡ya lo creo que bailaron!) y niños de muy corta edad que no paraban de danzar.   Y baila que te baila, hubo alegría, nostalgia y hasta sentimientos tristes entre ciudadanos y mal llamados súbditos que ven cómo se abren zanjas profundas, que no se sabe cómo se han de cerrar sin herir a nadie. ¿Hay libertad?, ¿finalmente veremos una tierra en la que ponga “Libertad”, como decía José Antonio Labordeta? Me gusta ver la botella medio llena, por supuesto antes que medio vacía. Por eso, mientras en el mundo haya banderas enfrentadas, una tierra con libertad es lo más hermoso que podemos desear. Vayamos a por ello, que  si bien para atar bien todos los conceptos, añadiría el deseo de PAZ, que sin paz nadie puede ser libre. ¿Se ha enterado Mr. Donald Trump?
No importa el color de las banderas, que de acuerdo con el concepto propio de estos montañeses, algunos nacidos ahí, y otros llegados como mochileros a estas tierras rodeadas de hermosas montañas,  ahí se quedaron en ese paraíso al que defienden, en el que ven crecer a sus hijos y no quieren renunciar.
Soy y me siento pelaire a ultranza, pero también muy aragonés, y español, y ciudadano de una Europa unida y sin nacionalismos guerreros. Tampoco me gustan las fronteras que dividen, ni las banderas que separan. “El día que creamos no sirven para unir, dejaremos de cantar”, decía Manuel Domínguez. De esta manera provocó el otro de los más imponentes aplausos de la tarde-noche. Y por supuesto, se cantó en homenaje al maestro, “que siempre ha sido nuestra referencia conductora”, ese himno tan querido como es el Canto a la Libertad, con un público enfervorizado.
Amor a la tierra chica, amor a la humanidad, son los conceptos básicos que encierra LA RONDA DE BOLTAÑA. Así, que canten durante otros 25 años más, que emocionen y que nos hagan sentir su poesía y su música. ¡Qué hermoso colofón para una Feria de Otoño Biescas, que ha sido modélica y que se supera de año en año!

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el...

MONTAÑISMO CARTA ABIERTA / EN EL CORAZÓN DEL EVEREST

Campo base del Everest Querido Javier Oliver Villuendas : Recuerdo, aunque no sé si lo he imaginado, que hace muchos años, no tantos como los de Maricastaña, me cantaban eso de “quisiera ser tan alto como la luna, ay,ay, ay…como la luna”.   Después, cuando todavía estaba en el capacete en los tiempos de balbucear “ajo”, mi padre estaba que se subía por las paredes del Fire; sí, sí, de verdad, yo estaba tomando el biberón. Papá era mi héroe, el único héroe que logró prender en mi por el resto y lo que queda de vida (deseo que sean muchísimos años) un amor inmenso por la montaña y el mundo de la naturaleza. Hoy mi corazón lo tengo en el Himalaya, concretamente, en ese Everest que enamora. Amigo Javi, estás en plena vivencia en el gigante de la tierra, allá donde el Yeti anda escondido y no se atreve a salir, donde en busca de esa cima y pendiente de superar el espolón Hillary, muchos son los aspirantes y escasos los elegidos. Espero que allí rubriques pronto en la c...

HORA BRUJA / MI SUEÑO EN UN CABALLO ALADO

En mi entorno suena la “Gran Polonesa” de Chopin, que me incita a levitar. Ha llegado el momento de los sueños, de dar vida a mi propio mundo, ese que gira y gira y vuelve loca y a veces divertida a la brújula que nunca llego a entender. Sorpresas que da la vida. Me siento en el sofá y apoyo mi cabeza en la parte superior del respaldo, estiro las piernas, me relajo y me excito a la vez en un continuo palpitar. Así comienzan a aflorar mis sonrisas felices que  me conducen a cerrar  los ojos y dejarme llevar en busca de la consecución de la magia que envuelve, de las notas que marcan mi presente. Me encuentro más vital que nunca, pero al mismo tiempo resulta imposible  cortar la afluencia de mis, aunque parezca mentira, “realidades” oníricas. Tengo la impresión de que  he perdido el sentido de la gravedad, sin duda he iniciado un viaje fantástico  a través de un firmamento lleno de puntitos brillantes, pero que ilumina y te mantiene en tensión. Quiero...