Ir al contenido principal

HORA BRUJA / HA ESTALLADO LA PRIMAVERA

La pintura se titula La Primavera y es obre de Boticelli
No sé los motivos, pero hoy estoy alterado y alegre. Algo en mi interior bulle con aromas que perturban la mente, hacen abrir los ojos y dan ganas de gritar. La primavera, a veces traidora, a veces agitadora pero siempre hermosa, entonará su canto de sirenas y llegará a este hemisferio acompañada de una explosión de colores. Los primeros síntomas se han hecho ya notar. He visto ya en esta Zaragoza compañera inseparable del viento, muy cerca de las basílicas del Pilar y La Seo, árboles en flor. Se barrunta un tiempo mejor, pero también unos cambios que amargarán a más de uno. Dicen que es la estación de las flores, del amor y también de las alegrías y hasta de trastornos síquicos. Trastornado ya estaba, aunque no en un grado  agudo. Así que hoy, para empezar, me he metido en la ducha intentando poner una voz de soprano, que no tengo, y he entonado el aria de la japonesita llamada Madame Butterfly engañada por un yanqui que le hace un hijo. Si hubiera vivido María Callas se hubiese metido conmigo en el mini recinto, pero con el látigo activado, mientras Puccini permanecía a la espera. Pero en esta ocasión ha entrado Jimena con la radio puesta y me ha hecho callar, que iba a empezar a  hablar Iñaki Gabilondo, con el que casi siempre estoy de acuerdo, y no sé qué historias iba a decir del Gobierno. Nada bueno, supongo. El maestro siempre está en sus cabales. Pero las ganas de gritar no se han ido, que estamos en tiempo de primavera, que la sangre altera, y además hasta parecen cobrar vida todas esas zarandajas que se me suben a esa cosa que le llaman cerebro. La primera frase lírica en la calle a pleno pulmón  es un recuerdo a Jaume Sisa (después se puso Ricardo Solfa) cuando estaba con Dagoll Dagom y representaba “Noche de San Juan”, cantando eso de “La señorita primavera, la sangre altera, y la la la la la la la la la la”. Me ve mi prima Marina por la calle y riéndose me dice eso de “¡cómo te ha afectado el tiempo!”. Entro en el bar de al lado y allí está la camarera, que es un cielo, demasiado cielo, con la sonrisa de todos los días, “¿No  irás a pedirme un café natural exprés”, me dice para añadir: “Anda, que cada día estás peor y hoy más alterado que nunca, que pareces invadido por el estrés primaveral. Confórmate con un descafeinado y sin churros… que te veo venir”. Pero no, no me enfado, que me encuentro amante de la risa y al ver ella que me lo tomo bien se carcajea tanto  que  para compensar mi frustración me pone el café con todas de la ley y cuatro churros que saben a gloria, y a la hora de pagar me dice que “invita la casa”. Después, ya en el parque, intento vacilar con un amigo y me dice que lo deje para otro rato, que él está en plena abstracción meditativa espiritual. Le digo que yo también, que le dejo en paz y que por lo menos en dos horas no me interrumpa, que igualmente voy a meditar, eso sí, a mi manera. Y me da por pensar en la Primavera y en sus efectos colaterales, lo que me conduce hacia Alejandro Casona y su obra “Prohibido suicidarse en primavera”, en las alergias que encuentran en esta estación su tiempo propicio para atacar  a los organismos humanos. La verdad es que Casona tenía razón, que en esa época se acentúan los desequilibrios mentales, las tendencias hacia el pesimismo, los cambios bruscos del tiempo, algo que tan intensamente influye en los hombres y hasta en los inhumanos con forma humana.
Ahora que se acerca mi Hora Bruja, no sé por qué, pero me da por reír. Tan loco debo de estar que por mi cabeza pasa la idea de enrolarme en Payasos sin Fronteras, pero para ser payaso hace falta un don especial de generosidad y de talento que dudo tener. Me gustaría arrancar algunas risas de seres que sufren, especialmente de los niños que pasan hambre. ¿Les iba a curar de sus miserias? Seguramente no, pero es la única arma con la que se me ocurre luchar en este ataque primaveral.

MANUEL ESPAÑOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj