Ir al contenido principal

EN PRIMAVERA LA SANGRE SE ALTERA

Vista de la Peña Foratata, desde Sallent de Gállego
La mente es igual
que un paracaídas,
sólo funciona si se abre.
(Albert Einstein)


Ha llegado la señorita primavera, así que mi tendencia es la de alterarme con cierta facilidad.  Un día me río, otro también, a veces me enfado y a veces no controlo suficientemente las emociones. ¡Qué le voy a hacer…! La sangre me discurre con fluidez pero locamente por todo el cuerpo, y cuando llega al cerebro tras haber pasado por el bombeo del corazón, puedo pensar en auténticas sinrazones en mi búsqueda continua de la felicidad para exteriorizar mi mejor la sonrisa. Que un gramo de locura (tampoco nos pasemos en exceso) permite evadirse a uno de la monotonía y de esa rutina que  a veces puede convertirte en un autómata no pensante. Abramos nuestra mente.
 Aseguran que esta es una época muy propicia para soñar. Despierto o dormido, soy un soñador empedernido, ya sea en primavera, verano, otoño e invierno, es igual. En estos momentos, ahora, tengo ganas de gritar, de ponerme ante el piano y extender mis manos ante las teclas, pero no quiero asesinar  a Chopin, Mozart, Beethoven, Brahms. No lo voy a hacer, que no me lo perdonaría el mundo ni yo mismo, que no soy tan bestia. Pero disfruto también y tanto del sonido de la naturaleza… Me refiero al canto de los pájaros, al rugido del viento, al movimiento de las hojas de los árboles, la caída del agua de las cascadas que se forman en época de deshielos, al gruñir de las marmotas, al sarrio que te observa con una gallardía desafiante…
 Eso es tan maravilloso como cuando escuchas a una gran orquesta sinfónica. Es por ello que aprovecho mi estancia en Biescas, y decido realizar una excursión que nunca me canso de repetir un año y otro, y en la que siempre disfruto inmerso en  mis mejores sueños. Estoy ante uno de los paisajes que me ensanchan y abren la mente y en el que doy rienda suelta a mi temperamento. El tiempo es magnífico para este lobo solitario y enamorado de esta naturaleza tan impresionante que jamás podrá ser igualada por la inteligencia humana. Parto hacia Sallent de Gállego, paro un momento en el pueblo a fin de tomar un café con una tostada de pan con azúcar, para a continuación contemplar desde allí la Peña Foratata, otra montaña de forma impactante que puedo dibujar con facilidad en mi pensamiento.. Me dirijo hacia el embalse de Lasarra, donde aparco, y desde ese punto, con un bocadillo de jamón y tomate y una cantimplora de agua para el camino, tomaré el sendero que me ha de conducir al Refugio del circo de  Respomuso (2.200 metros de altitud). Por supuesto que en la mochila llevo también una bota de vino tinto y ropa seca para defenderme de los efectos del sudor. Allí espero encontrarme con mi amigo Ursi, que tan buenos ranchos preparan él y su familia. Que María Dolores, su mujer, es buena vasca; y sabe de cocina….
“¡Qué viejo estás, Gabino!”, me digo a mi mismo. Y con estos bríos juveniles, apoyado en dos bastones,  comienzo acompasadamente mi caminata marcada por las cuestas iniciales con sus correspondientes jadeos. Cómo he madrugado hoy para poder tomármelo con calma, y así estar de vuelta al atardecer en mi casa pelaire, no tengo prisa. Paso a paso, chino chano, supero desniveles y hago trabajar a mis piernas, que a veces se muestran un tanto rebeldes. Mis soplidos aumentan el ritmo cardiaco. La mente se recrea, y como no hay quien me discuta dada esa soledad que me permite conjugar reflexiones con sueños, me siento un hombre libre. Grito y hasta algún suave taco suelto. Remonto el río Aguas Limpias que discurre salvaje y armoniosamente desde arriba del circo. El paseo es pura música. Poco a poco veo cumbres muy hermosas y hasta con puntas todavía nevadas.
Primera y obligada parada de la jornada montañera. Hay que recrearse con el paisaje, cámara en mano, disfrutar de la cascada que tengo al lado, de la frondosidad del valle. Dudo si echar un trago de la bota o de la cantimplora. Me decido por el vino, que también tiene sus calorías y está que alimenta. Me siento en una zona de hierba, bien cara a un sol generoso que acaricia y siento sueño, que me parece me he pasado de tinto. Un cabezadita de 20 minutos no me sentará mal. No me da tiempo, ¿o sí? El caso es que una luz muy intensa y brillante me ilumina y veo un caballo alado que no sé de donde viene,  pero que parece montado por una semidiosa sin apenas ropa. Y la visión se difumina cuando escucho una voz muy potente hecha mujer de armas tomar: “Gabino, te encuentro donde menos te esperaba”. Es Marga, una  “¿buena?” amiga de Biescas. A la muy cabrita no se le ocurre otra cosa que espabilarme echándome unas gotas de agua fría encima. Monto en cólera reprimida y a la otra le entra la risa. Como este tipo de alteraciones me duran poco, termino aceptando la broma pesada y al final decidimos continuar la excursión juntos, no sin enredar verbalmente. Ponemos a prueba los caprichos del eco entre las montañas y grito eso de “Marga, cabritaaa” Y lo de “cabrita” se vuelve a repetir con toda nitidez. Y ella parece que se enfada un poco, Yo que tantas ganas tenía  de Mozart, Chopin y Beethoven y que me reprimía a fin de no fusilarles, me veo obligado a soportar  cómo Marga asesina con su voz a Puccini y a su “Madame Butterfly”. A ver si no se merece los calificativos que le dedico. Afortunadamente llegamos a la Cuesta del Chorizo (larga y empinada), y una vez allí ya no hay nadie que pueda cantar a causa del esfuerzo acumulado. Menos mal que la familia Ursi nos recibe después en el refugio frente al pie del ibón cristalino con una cerveza de barril bien fría, mientras nos prepara unas buenas alubias con chorizo y un par de huevos fritos que tanto le he insistido.
Afortunadamente, el día ha resultado genial. Aún es posible que vuelva a Respomuso  este verano para el que ya no falta tanto.

MANUEL ESPAÑOL


Comentarios

Entradas populares de este blog

HORA BRUJA / LUNA LLENA EN PRIMAVERA

La luna llena en primavera siempre resulta sorprendente, vista desde donde sea. Crecen las ilusiones, se ven montañas y ríos que atrapan hasta fuera de tus órbitas, mientras la mente se dispara dando vueltas y más vueltas. Ríes, lloras de emoción por lo desconocido que te parece un mundo extraño. Es el poder de la noche que ilumina, aunque no te des cuenta, por fuera y por dentro, y hasta por donde no se ve. Aprovecho esa situación desconocida y comienzo a subir por unos relieves extraños que agitan el ritmo de tus sentimientos. Poco a poco me introduzco en una zona de lagos con ninfas juguetonas y bosques salpicados por seres traviesos que te remojan,  e incluso corceles alados  que saludan desde lo alto de la atmósfera a este alocado terrícola y eterno despistado llamado Gabino.  Y mi cuerpo sonríe, asciende despacio, sin prisas, tan solo superado por la mente quieta y callada, mientras participo de una danza que invita a bailar con la imaginación. Es el momento de recordar a B

HORA BRUJA / EL CASO DE LA MUSA SIN ROPA SOBRE UN CABALLO ALADO

Es de noche, el cielo está limpio y estrellado. Ni una sola nube enturbia la atmósfera. La observación del cosmos parece que es nítida. Hoy no está conmigo Jimena, aunque me ha dicho que llegaría pronto a casa. Abro la ventana de mi habitación y me dejo iluminar por la luz selenita. Apago la lámpara de mi mesilla y proyecto hacia fuera la mejor de mis sonrisas. Al fondo, a lo lejos, a una distancia que no sé calcular pero que me parece inacabable, no se ven mas que astros que ponen en marcha ese motor extraño llamado imaginación y que tanto activa la mente que ha de conducirnos hacia un mundo extraño. ¿Qué puede haber más allá? Quiero saber y pienso en la existencia de seres que aparentan ser humanos, o animales, e incluso medio animales, que parecen salidos de una odisea multicolor con predominio azul y aparentemente caótica, pero que aviva las dimensiones más extrañas. No sé donde va a dirigirme la mente,  acompañada, eso sí,  de toda una  vista cargada de surrea

EL CANDIL / CAÍDAS VIRTUALES QUE HACEN DAÑO

Hoy es un día triste. Me ha dado por pensar y ello siempre supone un fuerte peligro, aunque no sé para quien. Afortunadamente no tengo acceso al botón nuclear, ni capacidad para inventarlo. Y eso les salva a ustedes, insensatos lectores Que sí, piensen que en la vida hay que tener por lo menos un gramo de locura al alcance de nuestra mente, para que afloren algunas sonrisas que siempre nos vienen y a veces diluyen las malas vibraciones cargadas de sombras oscuras y rocosas. Parece que el camino de rosas ha desaparecido, o está muy ensuciado, si es que alguna vez existió. La sociedad está crispada, también si tocamos los temas que rodean la política, que en época electoral entre unos candidatos y otros se lanzan los trastos a la cabeza, a veces con aviesas intenciones. Y es que si en esta tesitura nos encontramos, resulta más que probable que tropecemos con grandes pedruscos, que también son virtuales, pero que te lanzan rodando por el monte virtual cuesta abaj